ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pontificia Universidad Católica del Perú


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Comparando dos sistemas de enseñanza del Derecho. Un ejercicio para los alumnos y alumnas de los primeros ciclos de la carrera.

Luis Alberto Huerta Guerrero

Profesor de Derecho Constitucional

Pontificia Universidad Católica del Perú

La enseñanza del Derecho es un tema importante para comprender el funcionamiento del sistema jurídico en cualquier país. Una deficiente enseñanza repercute negativamente en el desarrollo de las instituciones jurídicas. Por el contrario, una adecuada enseñanza lo favorece. Lamentablemente, este enfoque no llega a ser percibido aún con la importancia que merece, a fin de llevar a cabo una verdadera reforma del sistema de administración de justicia en el país, en donde la mayoría de abogados recibe una formación bastante deficiente, que se traduce en malas demandas y pésimas sentencias, por no mencionar el campo de las consultorías sobre temas diversos. Por eso, es importante motivar el debate sobre la Enseñanza del Derecho en el Perú, y que mejor que hacerlo con los estudiantes que se encuentran iniciando su formación universitaria.

En este sentido, uno de los ejercicios que realizo con los alumnos y alumnas del curso Derecho Constitucional 2 de la PUCP, que se lleva en el segundo ciclo de la carrera, consiste en la lectura de dos textos sobre la enseñanza del Derecho: uno referido al modelo que se aplica en los Estados Unidos de América –obviamente envidiable- y otro sobre la situación de esta materia en el Perú –obviamente lamentable. Tales textos son:

- PÉREZ LLEDÓ, Juan A. La enseñanza del Derecho en Estados Unidos. En: DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 12 (1992), p. 41-93.[640clicks] Lo interesante de este texto es que se trata de un profesor español que se aproxima al modelo norteamericano y lo compara con el modelo de enseñanza en su país, que se asemeja bastante al caso peruano.

- PÁSARA PAZOS, Luis. La enseñanza del Derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia. Lima: Ministerio de Justicia, 2004, 114 p.[920clicks] Sin duda, uno de los mejores trabajos realizados sobre la materia, con conclusiones que lindan con lo dramático de nuestra realidad.

Se trata de textos bien redactados e interesantes como para captar la atención de los lectores. Uno podrá compartir o discrepar de su contenido, pero nadie podrá negar que plantean interesantes ideas para el debate, que es precisamente lo que se busca en las aulas universitarias, pues a partir del mismo se fomenta la investigación.

En la clase respectiva se les explica a los alumnos y alumnas las razones del ejercicio a realizar:

- Un estudiante de Derecho debe conocer las limitaciones que existen en su país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com