ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vuelta Al Mundo En 80 días


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La vuelta al mundo en 80 días es un libro del autor Julio Verne quien es considerado un pionero que despertó intensamente en escritores, pero sobre todo de sus lectores, el interés por la ciencia e inventos durante el siglo XIX.

Julio aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.

Tan grande era la imaginación e ideas extravagantes de este autor en las obras que realizaba que algunos le adjudican la predicción de algunos avances tecnológicos que se dieron un siglo más tarde del que él escribió y público, y tal vez él fue uno de los causantes de los avances tecnológicos que se revolucionaron al mundo en el siglo XX y en el actual siglo XXI ya que muchos científicos de todas las comunidades del mundo han dicho públicamente que ese interés por la ciencia y lo grandes sueños como el de conquistar el espacio, la luna o marte surgieron a consecuencia de leer los grandes relatos y fantásticas historias del autor.

Su obra es considerada uno de los libros más famosos del mundo y consecuentemente de literatura universal. No se trata más allá de una gran y fascinante historia ficticia que nos llena de grandes emociones por todas las aventuras que sus protagonistas viven. El contexto histórico del relato hace influencia particular en lo que cualquier autor escriba, al menos la mayoría de las veces, en este caso el escritor vive en un tiempo de grandes cambios

Hace una gran historia acorde con el tiempo y realidad en la que vive debido a que se destacan la revolución industrial que sufre el mundo haciendo principal énfasis en los medios de transporte (Trenes y Barcos de vapor), pero en este caso hace pequeñas menciones de los medios de comunicación que son trascedentes durante el tiempo en que se desarrolla la historia.

En la obra se mencionan alrededor de 20 personajes que intervienen en todas o en lagunas de las aventuras que se desenvuelven a lo largo de la lectura, en este caso nos enfocaremos en describir solo a los personajes y capítulos de más importancia y trascendencia para la descripción como relación de esta historia con los medio de comunicación.

La historia comienza contando solo algunos detalles, menciona primero a Phileas Foggel quien es una persona de una buena posición económica, perteneciente e uno de los mejores clubs de Londres, un hombre que a los tiempos actuales representaría a uno de esos grandes empresarios que se la pasan solo en sus negocios, Fogg se parece en nuestra sociedad actual, a ese hombre que solo se relaciona con gente de alta categoría, porque es reservado, solo se frecuenta con gente de su nivel económico y que es muy misterioso para la sociedad popular. El caballero de la historia tiene un criado a quien en la historia se nombra constantemente como Picaporte, un criado fiel a su amo, ese criado que hoy sería el asistente personal de un gran ejecutivo, que se encarga desde sus asuntos de trabajo hasta los compromisos personales.

Un día el señor Fogg asiste al club del que es socio y se entera de la noticia del robo de un banco, juega con sus compañeros Whist, un juego que hoy los grandes inversionistas y políticos han dejado a un lado por el Golf que según ellos muestra categoría e interesa más, entre la plática surge el tema de si la vuelta al mundo se podía hacer o no en 80 días, la plática llega a tal grado que al final Phileas a manera de apuesta decide realizar esa hazaña.

Phileas y Picaporte su criado dejaron Londres, pronto la noticia dejo de ser solo de algunos miembros del club, salió del Club que producía emoción entre sus miembros, unos apostaban a favor y muchos otros, la mayoría, en contra de esta pionera y loca aventura. Periódicos como el “Times”, el “Evening-Star”, el “Morning-Chronicle” y veinte periódicos más, de los de mayor circulación según la historia y la época, se decían y pronunciaba en contra del aventurero, únicamente el “Daily-Telegraph” lo defendía hasta ciertos límites.

Es aquí cuando los medios de comunicación juegan un papel importante… durante el siglo XIX, el tiempo en que se desarrolla la historia, y que el autor vive para escribirla, alrededor del mundo se experimentan grandes cambios, junto con los medios de transporte, trenes y embarcaciones de vapor, y la electricidad provocan también la evolución y un gran cambio en los medios de información.

Durante los años 1800 la prensa se transformó debido a que alrededor del mundo sobre todo en Europa las líneas de telecomunicación, principalmente la telegráfica hizo posible cubrir las noticias no solo locales o nacionales sino a nivel global le podían dar la vuelta al mundo quizás en menos de 80 días, dependiendo de las diferentes direcciones que podía tomar, la noticia ya no dependía de que tan tarde podían llegar dependiendo del transporte todo ya se realizaba lo más rápidamente posible, las noticias eran cada vez más actuales, es decir que la información corría velozmente de un punto a otro haciendo la divulgación más factible como efectiva, precisamente el “Times”, uno de los diarios que se mencionan en la lectura, fue el primero en Europa en enviar corresponsales, un corresponsal es el encargado de informar a la empresa mediática sobre las novedades producidas en el lugar donde se encuentra a para cubrir la noticia, los corresponsales en nuestra actualidad son enviados a todas partes, para cubrir una guerra, un evento internacional importante como juntas de estado, acontecimientos sociales, etc .

Durante el siglo XIX se da la unión y unificación de las rutas marinas con la exploración de los barcos, los ferrocarriles, el telégrafo permitió “edificar” un sistema de comunicación más amplio y basto. La organización de los diferentes servicios por parte de cada nación dio paso a la conformación de las grandes redes de comunicación a nivel internacional dando como resultado la Unión Postal Universal en 1863 la Unión Telegráfica Universal en 1865. Pero a pesar de gran sistema la información solo era para unos cuantos privilegiados con buena solvencia económica como el señor Fogg puesto que se aplicaban las tasas por conocimiento, es decir se cobraba cierto impuesto a quien quisiera adquirir un periódico además de que estos tenían ya un precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com