ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad esta triste- reflexion


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

“La Ciudad Está Triste” Ramón Díaz Eterovic: una reflexión político-social de nuestro país

“La ciudad está triste la escribí el año 1985 en medio de la dictadura política más terrible que ha tenido Chile en toda su historia. […] La primera versión la escribí en una semana. Antes, venía pensando en la posibilidad de escribir una novela policial a través de la cual pudiera reflejar la situación social y política que se vivía en el país en esa época”.

                                                                                                  Ramón Díaz Eterovic

 Heredia se presenta como un detective solitario, algo oscuro, con tendencia a la melancolía y también muy sensible; de carácter crítico, desconfiado, presenta además un humor negro que nos permite ver la realidad que está afrontando el país en relación a lo político-social.

La acción de la primera novela del autor chileno se ubica en Santiago en torno a 1984-1985, época en la cual se desata una gran violencia y se intensifica la represión en Chile, ejerciendo un fuerte sistema de control. En el ámbito político, en 1980 se promulgó la "Constitución Antimarxista", y durante ese período se intensificó la tortura a estudiantes, que se denominó "guerra interna".

Los paramilitares secretos cercanos al gobierno no dudaron en reprimir a los manifestantes, como lo hicieron con María Loreto Castillo, asesinada con explosivos en 1984 y secuestrada en 1985. Igual que Manuel Guerrero y José Manuel Parada, secuestrados y degollados en 1985 (todo esto ocurre mientras el autor escribe la novela).

“Quienes dirigían la ciudad se reservaban el juego sucio entre las manos y no se necesita mucha imaginación para saber de dónde provenía la violencia. El poder avasallaba la verdad”

Eterovic nos deja una representación detallada de los cr crímenes cometidos por los servicios de seguridad, como es el caso de Fernando Leppe, que resultó degollado, teniendo múltiples heridas en su cuerpo. El horror de los crimines continúa con la muerte de Beatriz, joven estudiante de medicina que fue encontrada mutilada a las orillas de un río. Por medio de la evocación de estas muertes, el narrador alude a las distintas maneras de crímenes utilizadas por los servicios de seguridad como fueron la degollación, mutilación y acuchillamiento.

Se debería resaltar el valor que la obra de Díaz Eterovic tiene para explicar el caso político-social en el cual se encuentra inmerso, tanto él como la sociedad chilena durante los últimos años de dictadura; y qué mejor que sea un detective quien nos la presente, puesto que su perspectiva se conoce, de antemano, más aguda. Lo anterior se puede apreciar con la situación de Heredia por su psicología y crítica. Considero que el plan literario de Ramón Díaz Eterovic tiene una calidad y mérito indiscutible ya que el haber desarrollado a un personaje que ya está inserto en la retina de sus lectores, tiene un costo que trasciende a lo netamente literario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com