ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La Ciudad Esta Triste


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  7.682 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

La desaparición de una estudiante, que al principio no parece ser sino una fuga, lleva al detective Heredia hacia los servicios de seguridad y de inteligencia de la dictadura del General Pinochet. Lo que, de buenas a primeras, se presentaba como un evento anodino se relaciona rápidamente con hechos políticos y con los actos macabros de los verdugos del régimen. La ciudad está triste, novela escrita en 1985, está inmersa en la realidad chilena de la época, marcada por la intensificación de protestas de oponentes, y por el auge de las desapariciones y ejecuciones. La novela, en su brevedad, propone a pesar de todo un análisis profundizado de esos últimos años de la dictadura. Tras presentar el contexto histórico y político de los años 80 en Chile, nuestro estudio se interesará por las evocaciones de la violencia de la dictadura en la novela, así como por la escritura peculiar de Ramón Díaz Eterovic, que renueva el género policial, introduciendo la Historia reciente en su obra, y denunciando sea implícitamente, sea directamente, la brutalidad del régimen.

* * *

El autor chileno Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956), empieza su producción literaria con poemas [1]. También es cuentista, fue director de la revista alternativa La Gota Pura, director de la SECh (Sociedad de Escritores de Chile) [2]. Fue recompensado por sus novelas policiales y su reconocimiento internacional se nota con las numerosas traducciones de sus novelas policiales[3]. Ésas no sitúan al lector en una época remota, sino que se centran en la actualidad, las contingencias inmediatas, como la violencia de la sociedad chilena bajo la dictadura de Pinochet. En 1985, con La ciudad está triste, Díaz Eterovic empieza a escribir novelas policiales, dando a luz al detective Heredia[4]. Su concepción del “neopolicial” comienza a germinar en su mente, y esta novela se puede considerar como la de un aprendiz que irá aguzando su escritura policial a lo largo de las aventuras de Heredia[5]. El mismo autor explica que

Al mirar el conjunto de las novelas protagonizadas por Heredia siento que en ellas, consciente o inconscientemente, he trazado una suerte de cronología de la historia chilena de los últimos veinticinco o treinta años[6].

Así, aparece que realidad histórica y política están en el centro de la primera obra del novelista, profundamente marcado por los eventos que vive a diario en su país. Su novela parece ser pues una obra política. En otra entrevista, el autor confiesa:

La ciudad está triste la escribí el año 1985 en medio de la dictadura política más terrible que ha tenido Chile en toda su historia. […] La primera versión la escribí en una semana. Antes, venía pensando en la posibilidad de escribir una novela policial a través de la cual pudiera reflejar la situación social y política que se vivía en el país en esa época[7].

Por tanto, el tema de este coloquio «Novela policial e Historia» cobra sentido ya que, a través de un «neopolicial» cuya anécdota sólo parece ser un pretexto, el novelista le propone a su lector un panorama de los acontecimientos chilenos contemporáneos. Novela e Historia se unen, y el primero se pone al servicio del segundo.

La tradición de la novela policial en Chile es reciente (inicios del siglo XX); conoce un auge a partir de la dictadura, puesto que los autores, según precisa Adriana Castillo de Berchenko, «encuentran en las modalidades expresivas del neopolicial las posibilidades de contar, en la ficción, los eventos y sus experiencias de la Historia nacional reciente»[8]. Para conseguirlo, Díaz Eterovic crea «historias transgresoras y democráticas »[9]. Por un lado, quiere subvertir el género canonizado del «neopolicial», creando a un antihéroe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com