ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HABITANTES DE CALLE EN BARRIO TRISTE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN.


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo etnográfico. Antropología

LOS HABITANTES DE CALLE EN BARRIO TRISTE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN.

Juan Fernando Herrera, Tatiana Arango, María Camila Moreno

Objetivo general

Evidenciar las dinámicas de vida de los habitantes de calle de barrio triste en la ciudad de Medellín

Objetivos específicos

  • Determinar las razones o causas más importantes por las que una persona puede llegar a ser habitante de calle
  • Determinar las razones por las que los habitantes de calle permanecen en su situación de calle.
  • Determinar porque es tan difícil que un habitante de calle salga de su situación de calle.
  •  Conocer la gran problemática que vive hoy el país con los habitantes de calle y todas las ayudas que el estado les brinda
  • Sensibilizarse más al dolor ajeno ya que no es un problema solo de ellos sino que nos incumbe a todos, para aprender a ver la vida desde una nueva perspectiva

Justificación

Decidimos hacer el trabajo de habitantes de calle, porque nos parece adecuado conocer y evidenciar la problemática de los habitantes de calle en el barrio triste de la ciudad de Medellín. Para que mediante los resultados y las conclusiones obtenidas dele estudio, se pueda tener un marco de referencia para futuras intervenciones sociales. Se hizo en el barrio triste porque teníamos el conocimiento sobre la labor que realizaba el padre Julián de la iglesia La Consolata y esto nos permitía realizar el trabajo mucho más completo y sin correr tantos riesgos; además  se pretende hacer diferente y conocer un ambiente diferente al común de las personas.

Introducción

Los habitantes de calle, son personas que debido a situaciones y experiencias de su vida ya sean, por causas familiares, por drogas, por conflictos o desplazamientos, por una crítica situación económica, etc. Llegaron a la condición de optar por vivir en la calle. Quizás buscando liberarse de sus problemas, alejarse de la realidad o porque quizás el vivir en la calle puede que les dé más beneficios y menos problemas a cómo vivían anteriormente. Estas personas se pueden ver en todas las ciudades del mundo, y en Medellín se ven en gran cantidad, debido a los sucesos y la historia de la ciudad relacionada, con narcotráfico, conflicto y desigualdad que de alguna manera ya sea directa o indirecta genera el fenómeno de indigencia.

Para entender un poco mejor el concepto, ser un habitante de calle alude “a la condición de niños, jóvenes, adultos, ancianos y hasta familias que viven en la calle de manera permanente o bien por periodos prolongados de tiempo, estableciendo vínculos de pertenencia e identidad con su entorno” (Herrera, 2007, pag2). Por lo tanto lo que caracteriza a un habitante de calle, es que la calle es el lugar, el mundo y la realidad en la cual vive su vida.

En la ciudad de Medellín, los habitantes de calle son una característica que no se debe olvidar a la hora de entender a la ciudad como tal. En esta ciudad, los habitantes de calle están expuestos a una exclusión social y política, lo que no solo los lleva a la pobreza sino que los lleva a tener problemas con vivienda, problemas con su salud y seguridad. Limitando entonces sus derechos fundamentales.  La consecuencia de todo esto es que estas personas se aíslan de la sociedad, básicamente rompen o destruyen los vínculos sociales.

El rompimiento o debilitamiento de los vínculos sociales por parte de los habitantes de calle, genera que para estos sea muy difícil volver a adaptarse a la vida en familia, a la convivencia en instituciones y a la adopción de las normas y leyes sociales que rigen el comportamiento y la vida en la ciudad. Pues se ha visto y evidenciado que cuando un habitante de calle, vuelve a donde su familia, puede pasar un tiempo pero luego esta persona vuelve a su vida pasada. A su vida en la calle; Ya que de alguna forma este estilo de vida les proporciona autonomía y les da cierta sensación de libertad para  alejarse de las normas sociales y sus problemas.

Para enfrentar este fenómeno de los habitantes de calle, en la ciudad de Medellín se han venido creando grupos que buscan ayudar a esta minoría. Por lo tanto en varios gobiernos se han implementado programas para reubicar, incluir,  beneficiar y ayudar a los habitantes de calle,  pero estos proyectos a veces no generan gran impacto debido a lo fugaces y transitorios que son los periodos de gobierno.  Como bien lo dice Herrera “la inclusión se basa en suplir ciertas necesidades básicas, así como para otorgar un cierto criterio de reivindicación de algunos de sus derechos fundamentales, pero al ser transitorios, pierden peso y validez por la presencia de gobiernos de turno que no dan continuidad a dichos programas” (Herrera, 2007, pag3).

Además de las intervenciones de los gobiernos con esta población, existen también diversos grupos  desde hace mucho tiempo en la ciudad, que por caridad intentan ayudar a los habitantes de calle. Estos grupos que pueden ser grupos asociados a organizaciones y comunidades  religiosas, o grupos de trabajo social, entre otros, se les puede llamar grupos de caridad, o también según la palabra popular también se les llama “los aguapaneleros” .Estos grupos son personas que se unen con el fin de darles alimento a los habitantes de calle, creando y generando un trabajo social con ellos. Generalmente estos grupos salen en la noche en algún día de la semana a los lugares de Medellín en los cuales los indigentes recurren más frecuentemente, por ejemplo la zona de barrio triste y el centro de la ciudad. Entonces, lo que pretendemos con esta investigación es, mediante un trabajo etnográfico, evidenciar las dinámicas de vidas, las características comportamentales y físicas, y en esencia, evidenciar las maneras de vivir y de concebir la vida de los habitantes de calle de la zona de barrio triste en la ciudad de Medellín.

Por esto, la observación participativa es esencial a la hora de entender y realizar la investigación etnográfica, además de la entrevista libre con algunos habitantes de calle que lo permitan. Además, lo que permite que podamos realizar efectivamente la investigación es la unión a un grupo de oración que acude semanalmente a darles alimento a esta población en barrio triste, generando entonces que se pueda tener un contacto directo con los sujetos a investigar.

Investigación

En el proceso de investigación, nos basamos entonces en la observación participante con estos habitantes. En primer lugar, observamos las características del lugar en el que nos encontrábamos (Barrio triste), pudimos evidenciar que el lugar, es un lugar caracterizado por la cantidad de bodegas y talleres que  existen. Un lugar que en general tiene construcciones muy antiguas y un poco deterioradas. Por otro lado, pudimos evidenciar que cada vez que íbamos a interactuar con estos habitantes de calle y cada vez que íbamos a darles comida, nos recibían siempre con gestos amigables y con gran amabilidad. En los habitantes de calle se podían ver varias características. En primer lugar, la mayoría de estos, se podría decir que todos menos uno, eran hombres. Característica importante a la hora de entender las dinámicas de estas poblaciones en la ciudad de Medellín. Siendo los hombres los más afectados  directamente por la violencia, drogas, etc. Además, de que la mayoría eran hombres, habían más personas ancianas o adultas, que personas jóvenes o niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com