ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La criminalización mediática” por Marcelo Pereyra


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Informes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Pereyra, Marcelo R. (2005). “La criminalización mediática”, en revista Encrucijada, UBA. Diciembre de 2005.

Marcelo R. Pereyra es licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente de la UBA y tiene varias publicaciones sobre el tema de la comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana.

“La criminalización mediática” fue publicada en la revista Encrucijada de la UBA en diciembre de 2005, en un contexto posterior al neoliberalismo, en plena reconstrucción económica y cambio de paradigma social. El texto es un artículo de opinión académico que aborda la temática sobre el enmascaramiento que producen los medios de comunicación frente a situaciones sociales y tiene como finalidad demostrar que los medios de comunicación excluyen a las personas que luchan por sus derechos, haciéndolos ver como una amenaza y generando así la deslegitimación en su metodología de lucha.

La pregunta que el texto intenta responder es ¿En qué se basan los medios de comunicación para clasificar la opinión de las distintas clases sociales?. Para responder a esta problemática Marcelo R. Pereyra sostiene como hipótesis que los medios de comunicación se basan en que el acontecimiento de la protesta se construye a partir de sus efectos y no de sus causas.

Estamos de acuerdo con la visión de Marcelo R. Pereyra ya que los medios masivos al excluir del ámbito ciudadano a las personas que luchan por sus derechos se les está negando la vida pública.

Para demostrar su hipótesis Pereyra Marcelo R. recurre a los siguientes argumentos: en primer lugar se plantea un hecho histórico que ocurrió el 17 de Octubre de 1945 cuando los obreros peronistas arribaron a la Plaza de Mayo para reclamar  la libertad de su líder. En segundo lugar plantea el concepto de “piqueteros”, el cual hace diez años gozaba de cierta simpatía en tanto ejemplo de lucha contra lo peor del neoliberalismo, pero conforme a la crisis se fue exponiendo a otras clases, y adquirió una connotación fuertemente negativa asociada al delito.

Marcelo R. Pereyra es defensor de aquellas personas que luchan por sus derechos y está en contra de los medios masivos que intentan excluirlos de la sociedad. Podemos relacionar el punto de vista de Marcelo R. Pereyra, quien sostiene que los medios se ponen del lado de las clases sociales más altas para perjudicar a las clases sociales bajas, con el de Noam Chomsky, quien plantea que los medios actúan como instrumento de dominación y control social.

Como anticipamos, estamos de acuerdo con la visión de Marcelo R. Pereyra, ya que en primer lugar como plantea el autor: “(...) De esta forma, los medios masivos, sobre todo en época de crisis, reactivan imaginarios reaccionarios y xenófobos en los que los otros, en este caso los excluidos del sistema económico-laboral, personifican amenazas y generan miedos, son por lo tanto los portadores del germen de la inestabilidad y el desorden social (…)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com