ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pereyra, Marcelo R., “La criminilización mediática” en revista “Encrucijadas”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Pereyra, Marcelo R., “La criminilización mediática” en revista “Encrucijadas” (UBA, Diciembre de 2005)

Marcelo R. Pereyra es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente de la UBA. Además, es director de la revista “Contracultural” y tiene diversas publicaciones que abordan la temática del delito y la violencia en la vida cotidiana. Este artículo se inscribe en esa misma línea de interés trabajada por el autor en otras publicaciones.

El texto “La criminilización mediática” escrito por Marcelo Pereyra y publicado en la revista “Encrucijadas” de la UBA es un artículo de opinión académico y su secuencia es argumentativa.

El artículo aborda el tema de la manipulación de la información que hacen los medios en relación con la exclusión social.

El autor toma como base saberes provenientes del marco teórico de disciplinas como las ciencias de la comunicación y tiene la finalidad de convencer a los lectores de que los medios de comunicación crean una realidad muy particular a partir de imaginarios sociales, más que de datos puros. A su vez, el Licenciado busca contribuir con nuevos saberes y conocimientos al campo teórico de la comunicación e incluso al campo social.

El trabajo de Pereyra se inscribe en un contexto de post-neoliberalismo de la década del ’90, y de las consecuencias de las políticas de desindustrialización que nos llevaron a la crisis del año 2001.

Es en este contexto que el autor se pregunta: ¿Qué rol dsesempeñan los medios masivos en su particular representación de la realidad? Su hipótesis al respecto es que los medios de comunicación, a través de los discursos, construyen estereotipos que refuerzan la exclusión social, y de esta manera renuevan el contrato de lectura que tienen con aquellos sectores de la sociedad que responden a sus intereses económicos.

Desde nuestro punto de vista, la postura del académico es…

Para sostener su hipótesis, en primer lugar, el autor realiza una síntesis de lo ocurrido en la década del ’90, momento en el cual bajo el neoliberalismo cruzaron la línea de pobreza no sólo los desocupados, sino también muchos trabajadores. A su vez, Pereyra señala que comenzó un proceso de culpabilización contra quienes estaban por debajo de los asalariados. La consecuencia de este hecho fue que acrecentó la brecha entre los incluidos y los excluidos.

En segundo lugar, dentro de este contexto es que el autor introduce el término “piqueteros” para explicar que las políticas de exclusión social contribuyeron a poner en escena a este grupo de manifestantes.

En tercer lugar, el docente recuerda que los medios en un principio utilizaron la información para mostrar a los “piqueteros” como “simpáticos activistas” que se enfrentaban a lo peor del neoliberalismo. Sin embargo, cuando esta figura, “amigable” en un principio, dejó de ser funcional a sus intereses, los medios y la ciudadanía comenzaron a construir una imagen negativa de ellos. Es en este punto que los mass media transformaron a los piqueteros en delincuentes que entraban en acción para amenazar la vida diaria de la sociedad. A raíz de esto es que Pereyra responsabiliza a los medios de ser los artífices de este cambio de visión en la sociedad con respecto a los piqueteros. El autor compara esta marcha de los manifestantes al corazón de la “city” porteña para reclamar ante las autoridades con lo ocurrido el 17 de Octubre de 1945 en la Plaza de Mayo, cuando los obreros llegaban a la ciudad provenientes de la provincia para defender a su líder, y describe como el reclamo de este sector de la sociedad es visto como un “aluvión zoológico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com