ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pereyra, Marcelo, “La criminalización mediática” en la Revista “Encrucijadas”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 3

Pereyra, Marcelo, “La criminalización mediática” en la Revista “Encrucijadas” (UBA 2005)

                   Marcelo Pereyra es Licenciado en ciencias de la comunicación, docente en la Universidad de Buenos Aires, autor de varias publicaciones acerca del tema de la comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana, es director de la revista digital “contracultural”.

En el texto se aborda el tema de cómo los medios masivos de comunicación informan de manera parcial y subjetiva, la protesta de sectores excluidos de la sociedad criminizandola y demonizandola.

El texto pertenece al género periodístico, circula en un ámbito académico, su finalidad social es concientizar acerca del rol que cumplen los medios ante la protesta social, e intenta resolver el problema de la criminalización efectuada por los “mass media” con respecto a los sectores excluidos. El autor se expresa desde el marco de la teoría de la comunicación y contribuye al campo de la misma disciplina, además de al campo social.

Este artículo fue escrito en un contexto donde las protestas sociales estaban en auge, luego de la crisis socio económica desatada a principios del siglo XXI.

En un primer análisis puede advertirse que lo expuesto por Pereyra se condice parcialmente con lo que sucede en la realidad. En la actualidad los Medios Masivos de Comunicación al informar sobre una protesta hacen mayor hincapié en narrar el lugar donde se realizara la misma y mostrarla como barbarie y no tanto en las causas que generan el reclamo.

El Lic. destaca que en el momento en el que se suceden los conflictos sociales, desde los medios se intenta acusar a los sectores excluidos de ser los provocadores del caos y del desorden social.

Para demostrar su hipótesis el autor realiza un recorrido histórico acerca de cómo se fue formando la idea del piquetero, mencionando que en sus orígenes era un desocupado, lo relaciona con la transgresión y la ruptura del orden de la city porteña, haciendo una analogía con lo sucedido el 17 de octubre de 1945, cuando los “descamisados”, obreros mal vistos por la sociedad, reclamaba la libertad de su líder, el Gral. Juan Domingo Perón.

El autor afirma que el conflicto social es consecuencia de las políticas económicas liberales aplicadas durante la década del 90, en donde se amplió la brecha social entre los sectores incluidos y excluidos del sistema.

Reafirmando nuestra postura adherimos de manera parcial a lo expuesto por Pereyra, en lo referido a que en los medios masivos de comunicación el acontecimiento de la protesta se construye a partir de sus efectos y no de sus causas como por ejemplo cuando los medios hegemónicos informan de manera detallada en qué puntos específicos de la ciudad se realizaran cortes, pero no se profundiza acerca de las causas de los mismos, sin dejar de tener en cuenta que la criminalización de estos grupos no solo proviene de los medios de comunicación como afirma el autor cuando menciona “Se asiste en los últimos quince años a un progresivo deterioro de la calidad de la información, conformada ahora más por imaginarios que por datos puros y útiles para constitución de ciudadanía. Por lo tanto los estereotipos, como los que se vinculan con los piqueteros, son cada vez más frecuentes en los discursos mediáticos, precisamente porque son la materia prima que utilizan clases, subclases y grupos sociales para imaginar su identidad”, sino que también estos grupos suelen actuar de manera violenta cuando en determinados cortes prohíben el paso de una ambulancia o toman una actitud hostil contra los automovilistas que intentan transitar la zona ocupada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com