ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de los latifundios en México


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

AÑO DE LA OBRA

Primera edición, (En problemas agrícolas e industriales de México), 1956.

• Segunda edición, (aumentada), 1976.

• Primera reimpresión, 1982.

• Segunda reimpresión, 1985.

AUTOR François Chevalier (27 de mayo 1914 -16 de mayo 2012)

*Francia.

TÍTULO ORIGINAL DE LA OBRA • La formación de los latifundios en México.

• Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII.

• La formation des grands domaines au mexique: terre et société aux xvi xvii seigles.

INTENCIÓN DE LA OBRA. Es posible decir que el texto es de carácter político y social.

RESUMEN DE LA OBRA

Se preocupan por la precisión matemática, de medir cuantificar, contar los fenómenos. En el campo de la demografía se ofrecen datos estadísticos y curvas de población y diferentes datos representados matemáticamente. Asimismo de la forma en que se establecen figuras de producción agrícola o ganadera, la extracción de plata, el comercio, la evolución de precios, circulación monetaria entre otros puntos a partir de cifras con las cuales pretende establecer correlaciones científicamente.

La formación de latifundios es una descripción de un proceso singular de conformación de grandes propiedades territoriales. La historia rural mexicana se caracterizó durante mucho tiempo en poner énfasis en el estudio de las tendencias las tierras en forma casi exclusiva, del estudio del surgimiento y desarrollo de las haciendas de las haciendas.

La formación de los grandes latifundios en México no nos representa la colonización española sino que nos da un punto de vista de la ocupación del suelo de su uso y su explotación particularmente lo que concierne al nacimiento y consolidación de los grandes latifundios sin dejar de tomar en consideración aspectos sociales y de la mentalidad del hombre q vivieron estas historias . El autor nos habla de dos México(s) distintos desde el punto de vista de la vegetación como de la población de un norte caracterizado por una geografía áspera con un índice de pluviosidad bajo y población nómada ; del centro y sur más beneficiados desde el punto de vista de la vegetación y con sociedades de población más numerosas y sedentarias, los siglos XVI y XVII se caracterizan por el gran ciclo económico de la producción de plata que comenzó en 1530 -1550 para cerrarse en 1630 - 1640 es precisamente cuando se vio nacer el latifundio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com