ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Poder Político En Mexico


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

La formación del poder político en México

La constitución del gobierno fuerte:

El porfirismo hizo crecer las fuerzas productivas, las inversiones extranjeras, la producción, la demanda externa de mercancía, aumento de ingreso, orientación de la agricultura hacia el mercado, formación de un proletariado agrícola e industrial, la vinculación con el exterior creo mercado interno y facilitó la obtención del externo.

Emilio Rabasa justifica la dictadura Porfirista como resultado de una irrealizable, utópica y demagógica división de poderes, inscrita en la Constitución de 57, que imposibilitaba el funcionamiento real del ejecutivo. El Legislativo recibe en esta constitución no sólo las atribuciones que por definición le son propias, sino además, una serie de controles sobre la actividad del presidente, y con estas condiciones el Presidente no tiene más que apegarse a cumplir con la Constitución.

¿Revolución o reforma?

Después de la Revolución se destruyó la clase terrateniente pero surgió una masa de pequeños productores. La Revolución fue democrático-liberal pues perseguía la destrucción del porfirismo, fue agraria y popular porque el pueblo luchó contra el orden establecido y fue antiimperialista porque la dictadura cifraba el desarrollo material en entrega de recursos al extranjero. Este movimiento perseguía mejorar la situación de los campesinos sin tierra y abatir el régimen de propiedad en el campo, además no logró romper la dependencia en la que se desarrolló el sistema político y social del porfirismo.

La revolución mexicana ha sido definida como democrática-liberal en cuanto se planteó como un movimiento que perseguía la destrucción de la dictadura porfirista y la implantación de un régimen político que garantizara las libertades ciudadanas y la participación del pueblo. La movilización del pueblo para luchar contra el orden establecido, antiimperialista por que planeaba su rescate como exigencia necesaria de su lucha contra la dictadura.

La revolución mexicana distingue entre revolución política dirigida a destruir un poder político y una revolución social destinada a la eliminación de la propiedad misma, Marx hizo notar que la revolución política comienza por abolir la propiedad y acaba por restaurarla., solo cumple su cometido cuando ha abolido toda forma de propiedad privada sobre los bienes de producción. El concepto de revolución popular va asociado a la aparición de movimientos socialistas contemporáneos, su significado se funda en un nuevo concepto de pueblo en el cual incluye las clases trabajadoras. La revolución mexicana tuvo como resultado la reforma de la propiedad privada pero no su abolición, se lleva a cabo en un contexto en el que el estado se transforma en un estado de masas, la presencia en masa del proletariado mexicano. En la nueva época de la internacionalización de la revolución para que sea popular es necesario una participación independiente de manera que llegue a ser exclusiva y pueda imponer su solución en la transformación social, la revolución fue hecha por las masas populares, pero fue promovida y dirigida por numerosos exponentes de las clases medias, exponentes que comenzaron por reivindicar los ´postulados del liberalismo decimonónico en torno de una sociedad democrática, pero en el curso de la lucha revolucionaria comprendieron que se trata de un verdadero movimiento de masas, la muerte de Madero representó una enseñanza para exponentes de las clases medias y fueron sus sucesores organizados en el movimiento constitucionalista y bajo el mando de Carranza los que impusieron su programa acabando con el viejo régimen, conservaron como su núcleo social las instancias fundamentales de la revolución política la defensa del principio de propiedad privada y el proyecto de desarrollo capitalista para México, la institución de un estado de derecho independiente de intereses privados y un sistema jurídico de libertades públicas. Alvarado y obregón concibieron al socialismo como el modo de mejorar la situación de las clases trabajadoras, estableciendo un equilibrio entre el capital y el trabajo. El régimen social tiene tres características, conjurar la revolución social manipulando a las clases populares mediante la satisfacción de demandas limitadas, dotó al ejecutivo de poderes que prevén un dominio absoluto sobre las relaciones de propiedad y propuso la realización de un modelo de desarrollo capitalista.

Colaboracionismo de clases y populismo

El Partido Nacional Revolucionario nació en 1929, cuatro años después multiplicó su fuerza y fue la principal organización política. En 1938 se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana. Días antes Cárdenas decretó la expropiación petrolera y el partido oficial entró en su fase institucional. En 1946 se convirtió en el PRI. El control que tiene el Estado sobre los individuos y las organizaciones es a través del populismo. En la época de Cárdenas el Estado dio prestaciones y otras cosas a cambio de la fidelidad hacia el régimen.

Se utiliza el populismo como forma de control del estado. México durante el presidencialismo obtiene fuerza dela alianza institucionalizada de grupos sociales. Durante los gobiernos de Calles y Portes Gil la manipulación de las masas fue más evidente por lo que las fuerzas políticas que no formaban parte del partido oficial eran combatidas por el mismo poder del gobierno. México fue considerado ahora como un régimen clasista-populista, por lo que la industria mexicana permaneció sin cambios drásticos sino hasta que Lázaro Cárdenas sube al poder. Es así como el autor amplía nuestra visión en cuanto a la Revolución Mexicana, tomando en cuenta aspectos no solo económicos sino enfatizando el verdadero valor de la unión de las masas, explicando de una manera clara y sencilla la transición de regímenes por las cuales ha atravesado el Estado mexicano.

El fenómeno del presidencialismo

El caudillismo y el presidencialismo son diferentes pero son etapas de un mismo proceso. El presidencialismo es la última forma que obtiene México como gobierno fuerte. El Sistema Político Mexicano es una alianza institucionalizada de grupos sociales organizados, el presidente se promueve con poderes extraordinarios, se usa el compadrazgo y el servilismo como formas de dependencia al servicio del presidente y de la administración. La alianza de grupos sociales constituye el poder social, pero no tienen sentido si están aislados. El régimen político mexicano es populista y clasista pues el estado promueve los intereses de la clase capitalista.

México es un país capitalista, dependiente, subdesarrollado; su dominación es de tipo político-populista. La ruptura que propicia el progreso puede ser revolucionaria: cuando afecta los fundamentos estructurales de la sociedad o reformista: cuando solo se alteran ciertos marcos sin modificar la estructura básica. Un país subdesarrollado entra en la civilización industrial cuando alcanza la autonomía económica y política.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt