La gestión de recursos en un contexto de contaminación y la política de lucha contra las drogas ilícitas
yesica937419 de Noviembre de 2014
762 Palabras (4 Páginas)486 Visitas
1. ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?
Por las conductas del hombre, que son impredecibles, y al relacionarse entre si, surgió la necesidad de hacer normas esas conductas, para vivir en sana convivencia, y a si hacer fuerte la sociedad, alcanzando progreso sobre la misma, el papel del individuo es básico, ya que las normas son creadas por el mismo y eso lo hace un hecho cultural.
2. Ante conductas dispares de los individuos, ¿Qué papel desempeñaban las reglas de convivencia?
Nacieron como elemento aglutinador o como común denominador para la sobrevivencia del grupo social hacen una convivencia armoniosa que fomente el crecimiento de valores que a la sociedad, crean conciencia moral de vivir en comunidad.
3. ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas y las conductas externas o colectivas?
En que las Normas Internas o afectivas son normas individuales producto de la tradición de una (creencia, dogma o religión).
Mientras que las Normas Externas o colectivas son normas colectivas producto del acuerdo entre individuos que componen el grupo social, la comunidad o la sociedad, un pacto social que satisface las necesidades y las aspiraciones de la mayoría, pero siempre respetando los intereses de la minoría para que no quede excluida y se convierta en una amenaza potencial.
4. ¿Existe algún tipo de vinculo entre la regulación de las conductas internas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos?
Si ya que entre el derecho y la moral, existen conexiones ya que muchas toman normas morales y las positivas, es decir las incorpora al derecho positivo.
5. ¿por qué se afirma que la cultura es un producto social?
Se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación.
6. ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee?
La cristiana ortodoxa, la cristiana occidental, la islámica o mahometana, la hindú y la del Lejano Oriente o (budismo).
7. ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?
Hace posible la convivencia social y se logra en la medida en que se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad.
8. ¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un "mínimo ético", que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?
Sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad.
9. ¿Qué implica la afirmación de que el derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?
Es la forma de aseguramiento de las condiciones de vida de la sociedad mediante la regularización y el control de esas conductas y en última instancia, mediante el uso de la fuerza del Estado.
10. ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?
Normas Generales y abstractas, Normas Particulares o individualizadas, Normas Prohibitivas, Normas Orgánicas, Normas Sustantivas, Normas Facultativas, Normas Primarias, Normas Secundarias.
11. ¿Cuál es la distinción entre derecho subjetivo y derecho objetivo?
Derecho subjetivo: esta constituido por los derechos y las obligaciones que tiene toda persona. Es la autorización de conducta a un sujeto por la norma que le prohíbe, le faculta o le exige un deber.
Derecho objetivo: es la posibilidad de ejercicio de esos derechos y obligaciones frente a la sociedad, así como los medios puestos al alcance.
12. ¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?
Vigencia: Es cuando las normas jurídicas
...