ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Recursos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

La situación de los Recursos Humanos en Europa según sus profesionales

Hace meses se dieron a conocer los resultados del Barómetro Europeo de Recursos Humanos 2012, la séptima edición del estudio desarrollado por Aon Hewitt (división de consultoría y soluciones de outsourcing de recursos humanos de Aon Corporation) con elEChr (European Club for human resources).

En él se recogen los conclusiones obtenidas a raíz de las respuestas de Directores e integrantes de los Departamentos de Recursos Humanos de 13 nacionalidades diferentes y representantes de más de 50 empresas europeas, que emplean en su conjunto a más de 2,4 millones de personas y cuyos beneficios superan los 517 miles de millones de euros.

Las principales conclusiones del Séptimo Barómetro Europeo de Recursos Humanos se podrían agrupar en torno a los siguientes puntos:

• Perspectivas de crecimiento

La mayoría de los encuestados esperan que el impacto de la recesión económica en los negocios continúe pero solo uno de cada tres encuestados cree que sus programas de Recursos Humanos se verán afectados por la crisis.

De hecho, dos de cada tres personas consultados espera un aumento de los beneficios e inversiones de su empresa, aunque de forma más comedida que en años anteriores. El 67% de las empresas espera que sus beneficios provengan de fuera de Europa y, en concreto, de China, Brasil y Oriente Medio.

Pese al recrudeciendo del clima macro económico, la proporción de compañías que esperan crear nuevos puestos de trabajo en 2012 se eleva hasta el 47% y sobrepasa al número de empresas que prevén reducción de plantilla (31%).

• Factores más influyentes en las políticas de Recursos Humanos

Este año, la “sensibilidad” ante los costes recupera su puesto como factor de mayor peso a la hora de diseñar las políticas de recursos humanos de una empresa; le siguen la dificultad de obtener mano de obra cualificada o encontrar el talento adecuado en el momento adecuado.

Más sorprendente es la limitada consideración otorgada a factores sociales y políticos emergentes como la percepción de las desigualdades en la sociedad por parte de gran parte de la opinión pública, el incremento de la edad de jubilación, la demanda de estándares éticos más estrictos en los negocios o la progresiva expansión de las redes sociales

• Prioridades en Recursos Humanos a corto y medio plazo

A corto plazo, el mayor énfasis de los programas desarrollados por estos departamentos recaerá sobre programas de aprendizaje y desarrollo (prioritario para el 69% de las empresas) seguidos de las acciones enfocadas a premiar la productividad del empleado de forma más efectiva.

A largo plazo, pensando en 2014, el rango de prioridades es mucho más amplio y diversificado que en ediciones previas del estudio; sin embargo, en el top

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com