ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la vaca


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Crítico

La historia de la vaca trata de un maestro que intenta explicarle a su discípulo porque muchas personas viven una vida de conformismo y mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. Y por otro lado lo que somos capaces de alcanzar cuando utilizamos nuestro verdadero potencial.

Estos llegan a un pueblo y observan a una familia muy pobre compuesta de 8 personas que vivían en una casucha de 10 metros2, rodeada de basura, sus ropa estaba sucia y ellos mal olientes; sorprendentemente para su condición contaban con una vaca, que a pesar de estar toda flaca era la que los alimentaba.

Pasaron la noche en aquella casucha y al siguiente día antes de que despertaran, el maestro tomo una daga y degolló a la vaca, lo que desconcertó al discípulo; pero tuvo que continuar su camino.

Un año más tarde regresaron y para su sorpresa había construida una nueva casa, de cual salió aquel hombre pero ahora bien vestido y les relato como al principio se sintieron desesperados y angustiados por la pérdida de la vaca pero luego decidieron buscar una nueva forma de alimentarse así que, limpiaron el patio sembraron unas semillas de vegetales, la producción aumento y le vendieron a los vecinos y posteriormente hasta el mercado del pueblo, obteniendo el dinero suficiente para comprar ropa y mejorar su casa.

En conclusión esa vaca era una atadura porque los mantenía viviendo en conformismo y mediocridad; porque cuando tienes poco te aferras a eso y no te permitas buscar algo mejor. Sabes que no eres feliz y que estas frustado con la vida que llevas pero no haces nada para querer cambiarla.

Todos tenemos vacas en nuestras vidas. Llevamos a cuestas creencias, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a una vida de mediocridad y no nos dejan buscar mejores oportunidades. Cargamos con pretextos y disculpas de porque, no estamos viviendo la vida que en realidad queremos vivir. Nos damos excusas que ni nosotros mismo creemos, y que nos dan un falso sentido de estar bien, cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir; oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado a nuestras vacas.

¿Qué es una vaca? Simboliza todo aquello que nos mantiene atados a la mediocridad, nos invita al conformismo y nos impide utilizar nuestro potencial al máximo. Las más comunes son: las excusas, la idea de querer convencernos a nosotros mismo y a los demás de que la situación no esta tan mal como parece, temores, las creencias y la justificaciones. Todas estas nos ofrecen una escapatoria para eludir nuestra responsabilidad y explicar porque estamos donde estamos y no donde quisiéramos estar.

La excusa es cuando culpamos a alguien o algo más por una situación que siempre estuvo bajo nuestro control; colocándonos el papel de victimas. Tres elementos importantes acerca de ellas es que si lo que pretendes es disculparte lo harás sin mayor dificultad, que cuando utilices una excusa (vaca) encontraras aliados, que una vez que la das seguirás evitando enfrentar el problema y esto peligrosamente se va convirtiendo en tu realidad.

Con respecto a la idea: “Yo soy una persona realista” una persona positiva te dice que es positiva, mientras que una pesimista te dice que es realista. El autor nos invita a permitirnos ver el mundo de oportunidades que se nos ofrece y evitar generar una idea negativa acerca del tema, sin embargo a termino personal creo que esto es una línea muy fina porque no podemos de cerrar los ojos ante el estudio de un proyecto su factibilidad o no, de acuerdo a las condiciones económicas o sociales simplemente porque nos gusta y creemos que debemos arriesgarnos ojo, puede ser que esté en el proceso y que aun no acepto que soy pesimista, pero la ventaja es que podemos cambiar nuestra actitud y reprogramar nuestra mente si matamos nuestras vacas. Hay que prestar un especial cuidado al pesimismo ya que acarrea daños a la salud, nos mantiene enfermos física y mentalmente.

Los dichos populares o refranes que van de generación en generación “árbol torcido nunca su tronco endereza” antes de hacerlos partes de nuestra vida deberíamos evaluar su validez y la sabiduría que dicen encerrar. Otros como:

• Es mejor malo conocido que bueno por conocer.

• Unos nacen con buena estrella y otros estrellados.

• Lo importante no es ganar o perder sino haber tomado parte en el juego.

Lastimosamente nuestras vacas más recurrentes son creencias y limitaciones que nosotros mismo nos encargamos de adoptar sobre nuestras propias capacidades, talentos y habilidad que influyen en nuestras expectativas, decisiones, metas y manera de actuar y por consiguiente en el resultado que obtendremos en nuestras vidas. Estas se dan cuando tomamos como referencia experiencias anteriores de nuestros padres o cercanos que han fracasado, debemos tener en cuenta que las circunstancias no son las mismas, que el mundo avanza cada día más. Recuerda que siempre serás lo que quieras ser; en este punto difiero con el autor muchas personas por más que lo deseen hay factores que por una u otra razón no se lo permiten, comparto que el hecho de meterle ganas nos acerca a la posibilidad de lograrlo y que el resignarnos nos convierte en perdedores sin haber empezado. Ahora mi pregunta es debemos sumergirnos el desesperación de tener lo que no tenemos sólo porque es lo que queremos; creo yo que debemos tomar la acción para lograrlo y no esperar que caiga del cielo, pero si en el camino vemos que no es rentable dejarlo a tiempo. Yo en lo personal me considero una rata antes que ser un capitán.

Por último las justificaciones, nocivas ya que mientras puedas utilizarlas no te sientes en la necesidad de cambiarlas. El ejemplo mostrado por el autor fue el tiempo con los hijos si bien es cierto que podemos ingeniárnosla para pasar más tiempo con ellos, es decir más cantidad, en lugar de calidad; a mi opinión tendríamos que evaluar el lugar y la actividad que voy a realizar; y por otro lado hay que tener tiempo a solas, tiempo de pareja, etc. Y será que si siento a mi hijo 4 horas a lado mío en clases forzándolo a escuchar algo que ni comprende, ¿será más significativo? ¿que jugar con él 1 hora algo que le gusta? No sé si exactamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com