ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homeostasis: mantenimiento dentro de los límites fisiológicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE LOGRA LA HOMEOSTASIS EN DONDE EL CALOR ES EXCESIVO

La homeostasis: mantenimiento dentro de los límites fisiológicos.

Como hemos visto, el cuerpo humano está formado por varios sis¬temas y órganos, cada uno de ellos compuesto por millones de cé¬lulas. Para mantener una función eficaz y contribuir a la supervi¬vencia del organismo en su conjunto, estas células necesitan unas condiciones relativamente estables. El mantenimiento de las con¬diciones estables para sus células es una función esencial de todo organismo pluricelular. Los fisiólogos llaman homeostasis a esta estabilidad relativa, que es uno de los temas principales de esta web.

Otro tema es la patología, es decir, las enfermedades que se producen cuando se altera la homeostasis.

La homeostasis (homeo = mismo; stasis = permanecer quieto) es una situación en la que el ambiente interno del organismo se man¬tiene dentro de determinados límites fisiológicos. Para que las células del organismo sobrevivan, la composición de los líquidos que las rodean ha de mantenerse de una forma precisa en todo mo¬mento. El líquido que se encuentra fuera de las células recibe el nombre de liquido extracelular (extra = fuera) (LEC) y ocupa dos localizaciones principales. El LEC que ocupa los estrechos espacios existentes entre las células es el liquido intersticial (inter = entre), liquido intercelular o liquido hístico. El LEC existente en los vasos sanguíneos es el plasma (fig. 1.2). El líquido del interior de las células es el liquido intracelular (intra = dentro) (LIC). El plasma circula desde las arterias a las arteriolas y a vasos microscópicos llamados capilares sanguíneos. Determinados componentes del plasma abandonan la sangre a través de los capilares y el líquido circula por los espacios existentes entre las células del organismo. En estos lugares recibe el nombre de líquido intersticial. La mayor parte de este líquido vuelve a los capilares en forma de plasma y pasa a las vénulas y a las venas. Una parte del líquido intersticial pasa a microscópicos vasos linfáticos llamados capila¬res linfáticos. En ellos, el líquido recibe el nombre de linfa. En úl¬timo término, la linfa vuelve a la sangre. Como el líquido inters¬ticial rodea a todas las células del organismo, suele aplicársele el nombre de medio interno. Entre las sustancias disueltas en el agua del LEC y del LIC hay gases, elementos nutritivos y partículas químicas cargadas eléctricamente llamadas iones, como los de sodio (Na*) y cloro (Cl-), necesarios para mantener la vida.

Se dice que un organismo está en homeostasis cuando su medio interno 1) tiene la concentración óptima de gases, elementos nutritivos, iones y agua, 2) su temperatura es óptima y 3) tiene un volumen óptimo para la salud de las células. Cuando la homeos¬tasis se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com