ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: JINETH SOTO VELA                                           FECHA: 09/08/2016

El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, está cuantificado en la cantidad y calidad de la producción; El mismo que ha estado sujeto a diferentes cambios al paso del tiempo; en la actualidad el mantenimiento se ve como una inversión que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la producción. 

El mantenimiento se define como un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño.”1

Es de destacar que el departamento de mantenimiento industrial ha tenido gran auge y su mejoramiento año tras año se ve reflejado por las personas que han ido innovando en este proceso.

La función del mantenimiento da inicio en la época industrial, donde nace la necesidad de dar mantenimiento a la maquinaria.

El hombre al transcurrir el tiempo, conforme fue evolucionando, se dio a la tarea de comenzar a inventar pequeños instrumentos que reemplazara algunos de los trabajos realizados por ellos mismos. Esta maquinaria primitiva que el hombre invento, al pasar del tiempo se fue mejorando buscando corregir enormemente el rendimiento de estas. Cabe señalar que además los métodos y procedimientos de las actividades, se mejoraron a pasos agigantados.

Llegando a la primera década del siglo XVII en el Reino Unido, uno de los países más industrializados, Con la llegada del invento de James Watt, la máquina de vapor, empieza a surgir un cambio radical en el ambiente laboral que se vivía en aquel tiempo. Y con la llegada de la revolución industrial (1760 - 1830), se mejoran en demasía los tiempos de producción y con ello las condiciones de trabajo para los obreros. (Dounce, 1998).2

El advenimiento de la industrialización incrementó la necesidad de mantenimiento para obtener una mayor disponibilidad de la maquinaria y equipo para la producción; y con ello las máquinas aumentaron su volumen, complejidad e importancia. (Newbrough, 1998).

  1. http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/mantenimiento/
  2. http://www.itsteziutlan.edu.mx/site2010/index.php?option=com_content&view=article&id=685:conceptos-basicos-sobre-mantenimiento-industrial&catid=27:artlos&Itemid=288

El mantenimiento industrial siendo un Control constante de las instalaciones y/o componentes, así como del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de un sistema3.

De lo anterior cabe resaltar que el mantenimiento industrial es un recurso de vital importancia que maneja toda empresa. Resulta claro, que el punto de partida del mantenimiento es mantener el correcto estado funcional de los equipos e instalaciones, sin embargo las consecuencias, la mejora de las condiciones funcionales de los equipos incide directamente en la seguridad de las instalaciones y por tanto, en la disminución de los riesgos laborales. Además obtener el máximo aprovechamiento de la vida útil de cualquier instalación, así como cualquiera de los elementos de la misma; puede también considerarse como una aportación nada desdeñable, aun desarrollo industrial sostenible.

El gran funcionamiento puede resumirse en el cumplimiento de todos los trabajos necesarios para establecer y mantener el equipo de producción de modo que cumpla los requisitos normales del proceso; Es evitar y reparar fallas que se estén generando en la maquinaria, como disminuir la gravedad de las fallas las cuales evita detenciones o paros en estas, para así evitar accidentes que puedan generar problemas económicos a la empresa.

Así lograr conservar los bienes y/o activos de toda empresa en condiciones seguras de toda producción, reduciendo costes y prolongando la vida útil de los bienes y servicios que brinda la empresa.

En la situación actual es imprescindible, tanto en las grandes como en las medianas empresas, la implantación de  estrategias de mantenimiento, que puedan aportar en la mejora de la empresa.

Para ello el mantenimiento industrial se clasifica:

Según Enrique Dounce Villanueva en su obra la Productividad en el Mantenimiento Industrial (1998), el mantenimiento se divide en dos ramas: mantenimiento correctivo, y mantenimiento preventivo.”4

• Mantenimiento Correctivo. “Es la actividad que el ser humano realiza en los recursos físicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de brindar la calidad de servicio estipulado. Este se subdivide a su vez en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com