ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura de Mantenimiento dentro de la Organización


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR - NÚCLEO LITORAL

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE SERVICIOS

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO

La Estructura de Mantenimiento dentro de la Organización[pic 2]

PROFESOR:

Ing. Raúl A. Toro G.

CAMURÍ GRANDE, JUNIO 2018

ESTUDIANTE:

Méndez María - 15-04262

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..03
  • CONTENIDO……………………………………………………………….05

LA ESTRUCTURA DE MANTENIMIENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

  • ¿Qué es el mantenimiento?
  • Mantenimiento en las organizaciones
  • Relación del Departamento de Mantenimiento con los demás departamentos de la organización.
  • El Departamento de Mantenimiento y el Departamento de Producción.

  • CONCLUSIÓN (Opinión Individual)…………………………..…………13
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….14


INTRODUCCIÓN

     El mantenimiento en cualquier organización es indispensable.

     Por una parte, el objetivo del mantenimiento en las organizaciones es garantizar las condiciones óptimas de operatividad de los equipos, sistemas e instalaciones industriales, mediante la planificación, ejecución y control de los programas de mantenimiento, con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio de los equipos, en concordancia con los parámetros de calidad, seguridad y costos.

     Por la otra, el mantenimiento y la seguridad son materias que están íntimamente relacionados, y ello por dos motivos diferentes: En primer lugar, el personal de mantenimiento, por la misma naturaleza de su trabajo, se encuentra más frecuentemente en situaciones de peligro que la mayoría de sus compañeros de trabajo. En segundo lugar, la seguridad de las personas que integran una industria depende en gran parte de adecuadas normas de mantenimiento.

     En este mismo orden de ideas, aunque el Departamento de Mantenimiento juegue un papel indispensable en las organizaciones; tanto para las personas como para los equipos e instalaciones de las mismas, nos encontramos también con el Departamento de Producción, que de igual forma cumple una función sumamente importante en esta. Pero, a lo largo del tiempo siempre ha tenido una cierta discrepancia con el tema del mantenimiento.

     Así entonces, el estudio de este trabajo se centrará en las diferencias que existen entre el Departamento de Mantenimiento y el Departamento de Producción, en dónde normalmente y de manera errada, predomina la producción ante la prevención.

     A continuación, específicamente, se abordará el tema de la estructura de mantenimiento en la organización, su importancia en el desarrollo y éxito de la misma y su relación con los demás departamentos; de manera más profundidad con el Departamento de Producción. Esperando así resaltar la gran relevancia de la implementación del Mantenimiento en las organizaciones y la jerarquía que se merece en las mismas.

     

     

LA ESTRUCTURA DE MANTENIMIENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es el mantenimiento?

     “La combinación de actividades mediante las cuales un equipo o un sistema se mantiene en, o se establece a, un estado en el que puede realizar las funciones designadas”. Duffuaa (2005).

     Es decir, es el conjunto de técnicas o procedimientos que se realizan con el objetivo de mantener a un equipo o instalación en buen estado, logrando así, que puedan cumplir con las funciones a las que estén destinados.

Mantenimiento en las organizaciones

     En la actualidad, el mantenimiento debe convertirse en una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la organización, teniendo en cuenta que el mismo repercute directamente en todo el proceso productivo. En otras palabras, si el mantenimiento no es lo necesariamente bueno, las instalaciones o equipos no funcionarán el tiempo planificado, provocando con esto, paradas costosas en el proceso productivo, ya que si en ese momento no se cuenta con otros equipos de producción o un personal que pueda arreglar el desperfecto, no se terminará el producto a tiempo, se atrasará la entrega del producto y por ende provocará insatisfacción en el cliente, lo que se puede traducir en pérdidas de dinero en un futuro.

     Por lo tanto, las organizaciones necesitan contar con una estructura de mantenimiento óptima.

     De acuerdo a la Guía de Principios de Mantenimiento del Prof. Jean Karan:

     “La Organización no es más que una estructura de papeles que los integrantes de una empresa deben desempeñar. El propósito de la estructura de la Organización es crear un medio ambiente que favorezca el desempeño para lograr los objetivos de la empresa”.

     En consecuencia, la estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, ya que su función principal es la de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, entre otras.

     Entonces bien, es evidente que una empresa deba contar con departamentos o áreas que satisfagan todas sus necesidades; entre las más frecuentes encontramos el área de: ventas, finanzas, personal, compras y producción como observaremos en los siguientes ejemplos:

     Anexo 1

[pic 3]

Anexo 2[pic 4]

Anexo 3[pic 5]

     Si bien, el Departamento de Ventas, Producción y Finanzas que como observamos en los ejemplos anteriores son común denominador en la estructura organizativa de las empresas. ¿Por qué el Departamento de Mantenimiento no?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (613.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com