ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria de la construcción


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El interés principal de realizar nuestra investigación del tema “arquitectura sustentable” parte de una reflexión personal por la situación actual que atraviesa nuestro planeta desde el punto de vista ambiental.

Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada donde términos como sostenibilidad, ecología y cambio climático invaden nuestra vida diaria; todo eso debe ser, sostenible, verde y ecológico. La velocidad con la que se nos presentan estos conceptos genera desorientación, sin embargo, nadie puede negar que nos encontramos inmersos en un proceso de cambio. La Arquitectura como disciplina siempre ha mantenido un compromiso social y ahora no puede ser ajena a esta situación.

La industria de la construcción es una de las más importantes para el desarrollo económico, además la construcción es el mejor termómetro de una economía. Precisamente por este gran impacto en la economía también se generan efectos negativos relacionados entre otros factores a su enorme consumo energético, de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua en los diversos procesos involucrados desde la producción de los materiales de construcción hasta el uso y mantenimiento de los edificios.

Como es sabido, laconstrucción y el gasto doméstico son responsables del 50% de la energía consumida en el planeta, el transporte de otro 25% y la industria del 25% restante.

“El modelo de desarrollo sostenible se entiende como un requisito para permitir el mantenimiento de la capacidad de los sistemas naturales que han de asegurar la continuidad en el tiempo del desarrollo humano de la población mundial.”

Nuestro país cuenta con una enorme biodiversidad representada en la inmensa cantidad de recursos naturales que poseemos, los cuales en la mayoría de los casos no son aprovechados de la manera más adecuada. Debe existir una preocupación por brindarle al alumno las herramientas necesarias en el campo del conocimiento, para que un futuro desde una mirada objetiva, logremos “construir” un mejor país; ejemplo para las nuevas generaciones y el mundo entero en la buena administración de nuestros recursos naturales renovables. Objetivo este que no es tan difícil de cumplir, si existe un compromiso serio desde las instituciones públicas y privadas y de nosotros los profesionales de la arquitectura.

OBJETIVO

Lo que buscamos a través de este trabajo de investigación es intentar crear una inquietud, acerca de la importancia del conocimiento de las técnicas constructivas más apropiadas a nuestroentorno, teniendo en cuenta factores tan importantes como el clima “privilegiado que tenemos”, la topografía que determina el lugar y luego la parte presupuestal y económica que al final se convierte en un importante condicionante.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com