ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria de la construcción


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 19

UNAM[pic 1][pic 2]

[pic 3]

FACULTAD DE ECONOMIA

        

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

GUION

  • Definición de la Industria
  • Marco Teórico
  • Delimitación del Mercado
  • Condiciones Básicas
  • Estructura de Mercado
  • Oferta y Demanda
  • Diferenciación del producto
  • Barreras de entrada
  • Integración vertical
  • Diversificación
  • Conducta
  • Investigación y desarrollo
  • Programas ecológicos
  • Desempeño
  • Producción
  • Políticas publicas
  • Control de precios
  • Conclusiones
  • Bibliografía

 

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Dentro de la industria se pueden distinguir tres tipos básicos, los cuales la conforman: la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera

La industria de equipo es aquella que fabrica maquinaria que va a se utilizada en otros procesos industriales o en otros sectores económicos para su propio proceso de producción. Son bienes mucho más complejos en los que valor añadido del producto es mayor, por lo que no tienen tanta dependencia de los recursos. Se suelen instalar en las grandes ciudades industriales. Se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.

Las industrias de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.

La industria de la construcción se define a manera internacional como aquella ramificación del sector económico dedicada al desarrollo y producción de diversos materiales y servicios, en un conjunto, destinados a la producción de bienes tangibles.

Dentro de estos bienes tangibles, la industria de la construcción va desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: pantanos, carreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles, etc.; pero también entra aquí la fabricación de productos cerámicos y vidrios, desde azulejos a botellas, que se emplean en otros procesos industriales.

Industria de la Construcción

Marco Teórico

En general, la industria comprende un determinado numero de empresas en conjunto dedicadas a la producción de bienes y/o servicios, y con ello a la creación de necesidades que puedan cubrir a partir de dicha producción, dentro de las cuales se hallan sustitutos cercanos entre sí (según Michel E. Porter respecto a la estrategia competitiva).

No obstante existe cierta imprecisión al tomar en cuenta que tan cercanos debieran de ser dichos sustitutos en términos del bien, así como del proceso de producción e incluso las fronteras mismas del mercado.

Y es la manera de definir a estos aspectos la que queda en quienes lleven acabo los análisis industriales específicos, y como auxilio al mismo es que resulta de gran relevancia el Modelo Estructura-Conducta-Desempeño. Esto significa, la interrelación entre dichos factores.

Básicamente, se establece la causalidad en forma lineal, de tal manera que la estructura del mercado determina la conducta de las empresas, y esta a su vez determina los diversos aspectos del desempeño.

 

Cabe destacar que es en estas investigaciones donde se establece de forma más clara los vínculos adicionales existentes entre los elementos de dicho modelo (concebido por Edward S. Mason, auxiliado por estudiantes para su elaboración, en la Universidad de Harvard durante el pasado siglo).

Este modelo es interactivo, ya que considera aspectos adicionales, a los correspondientes al modelo simple, tales como las condiciones básicas y las políticas publicas. Como se pueden observar en el presente estudio.

Delimitación del Mercado

Para el desarrollo de la delimitación de mercado es importante realizar en de forma paralela demarcar con ello una definición de dicho mercado, y con ello los marcos delimitantes implícitos en el mismo proceso.

Y es que dentro de la Industria de la Construcción, se hace obvio, y necesario, una caracterización propia; a través de una producción objetiva en el mismo proceso productivo, y por la proposición a la obtención que se tiene al tener fines impuestos. Como en un conjunto residencial, una planta productiva o una obra vial; y subjetiva al mismo tiempo, como con una estructura metálica que se puede emplear o desarrollar en distintas fases y términos, dependiendo de los distintos enfoques y puntos de vista.

Y aunque se aprecian diferencias en cada categoría, así como dentro de su clasificacion integral, sus producciones se hallan cercadas como sustitutos cercanos dentro de cada clasificación, con una elasticidad precio cruzada alta.

Ya que los productos de cada unas de estas se jactan de tener características determinantes, que las hacen tener cualidades propias. Obteniendo con ello una gran referencia para las diferentes requisiciones impuestas por los demandantes, en busca de calidad y servicio que se deberán hallar respaldadas por dichos entes económicos.

Pero viendo plenamente la delimitación del mercado, debe de considerarse a plenitud la diversidad de la producción dentro de cada una de las clasificaciones, en forma objetiva y subjetiva, terminal dentro de la Industria de la Construcción. La cual comprende un grupo de 770 empresas dentro del ramo, dedicadas a cubrir  la demanda nacional.

Este grupo, se encuentra consolidada mayoritariamente en el D.F. con un 75%, Monterrey con un 15%, y el porcentaje restante dividido en otras entidades como Jalisco, Tamaulipas, Yucatan y Puebla, abarcando de forma independiente los objetivos mercantiles de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (986.8 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com