ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria de la construcción


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

 INTRODUCCIÓN

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

La Construcción es entre otras cosas: Proyectar, Diseñar, Instalar, Arreglar, Remodelar, Organizar, Planear, Controlar y Mantener las distintas Obras que demanden tanto el Sector Público como el Privado. Esta Industria consume grandes volúmenes de la producción de otras industrias como la Industria Extractiva, Industria de la Transformación e Industria Manufacturera y da movimientos a otras actividades como El Comercio, El Bancario y algunas que se relacionan con ella.

La profesión del Ingeniero Civil comprende muchas ramas de un proyecto de construcción. Una parte fundamental, es la de los costos y presupuestos, incluso antes de la autorización y/o ejecución de los mismos, la cual requiere tener habilidades para poder elaborar estimados de los trabajos a ejecutarse, que ayuden en la toma de decisiones respecto a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los mismos.

Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante. La forma o el método para realizar esa determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella.

Cuando se trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.

El presente trabajo se ocupa de este tipo detallado de presupuesto, que puede establecerse de diferentes maneras. Antes era común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban o disminuían para adaptarlos al caso presente.

Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos. Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo precio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.

Para no caer en situaciones irregulares, se dan en pie de página todas las fuentes de donde se obtuvieron varios párrafos que conforman este trabajo, a todos los editores, autores cuyas fuentes fueron utilizadas, el autor agradece el que hayan sido los primeros en trabajar en este campo

 COMPONENTES QUE INTEGRAN A LOS PRECIOS UNITARIOS.

COSTO DIRECTO

Fórmula general

El costo directo se define como: “la suma de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo”. El Costo Directo puede representarse por medio de una fórmula general como sigue:

Donde se consideran variables: x, y, z, …

Siendo variables condicionadas: a, b, c, …

Como variables se considera el valor de los materiales, el valor de la mano de obra y el valor de los equipos; como variables condicionadas se considera las cantidades que se consumen de cada uno de estos integrantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com