ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad en Ifigenia cruel


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

La libertad en Ifigenia cruel

Ifigenia cruel (1923) es un poema dramático del escritor Alfonso Reyes (1889-1959) que alude a la libertad y su práctica en la rebelión contra el destino. Esto se puede ver incluso en la comparación con el clásico de Eurípides: Ifigenia sigue a Orestes para cumplir con su destino; en el del ateneísta, Ifigenia decide quedarse con la diosa. En el presente reporte analizaré tres momentos en los que esta idea se ve reflejada en la obra.

Ifigenia, “que ha perdido la memoria de su vida anterior”, se encuentra en Táuride, donde conversa con las mujeres del pueblo sobre el sentir de las situaciones propias, así como de un anhelo (de libertad) en ese momento oculto. De pronto, un pastor le anuncia la llegada de dos náufragos, Orestes, su hermano, y Pílades, su primo, que son llevados ante ella. Orestes reconoce a Ifigenia y enuncia que su naufragio no es casualidad. Ifigenia los ignora y los despide, pero Orestes comienza a evocar el pasado de Ifigenia, sobre el sacrificio que su padre consintió y que su madre reprochó. Se le revela que la diosa Artemisa la robó en el momento justo en el que iban a clavarle el cuchillo y la llevó a Táuride para hacerla su sacerdotisa. Orestes le solicita entonces que regrese con él, que Apolo ha dado la instrucción, pero Ifigenia, ahora consciente de su pasado, decide quedarse, rebelándose a su aciago destino.

En un primer momento, en la párodos, Ifigenia y el pueblo (coro) conversan. Ifigenia, sacerdotisa de Artemisa que solo sabe que debe realizar sacrificios para la diosa, siente miedo y se siente recelosa de ella misma; pero al mismo tiempo siente “que circula una fluida vida por sus venas”, algo interior que le dice que hay algo más que solo lo que hace, y tiene ganas de escapar, “salir a donde haya tentación y caricia”, de una “sed de domar un cuerpo enemigo”; un anhelo de libertad, de ser como el pueblo. El coro responde que ellos sienten envidia del “agrio gusto de ignorar su historia”, y la protagonista contesta que envidia que a ellos “ninguna costumbre os sujeta”. En este primer momento, se puede ver que se hace alusión al tema de la obra, la libertad, que se explica en oposición al destino. Este contraste se verá a lo largo de la obra.

Un segundo momento es en la epítasis, después de que la protagonista pide liberar al griego. Pílades se acerca a levantar a Orestes, pero éste le dice que se detenga. Orestes entonces reconoce a Ifigenia y comienza a darle explicación a su naufragio en aquel lugar. Declara que no en vano suceden las cosas, que hay un motivo para que ellos estén ahí, y evoca al dios Apolo, y a una fuerza que lo llevó hasta ese lugar. Encontramos aquí una nueva relación libertad-destino. Orestes lo dice, hay una razón (y hasta un mandato divino) para que estén ahí. Y lo hace después de ser liberado del sacrificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com