ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre "La mala hora" Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Harrys Collante Arellano

1330806

La Mala Hora

Gabriel García Márquez

La mala hora es la construcción de una historia sobre la violencia colectiva. Al pueblo le llego “La mala hora” de los campesinos, la hora del sufrimiento y desgracia. El pequeño pueblo que había sido “pacifico” durante y después de  la guerra civil entre conservadores y liberales. Mientras el párroco Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el centro del pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un “pasquín” colocado en la puerta de su casa en donde se mencionaba la infidelidad de su mujer, acababa de matar al presunto amante de ella. Este es uno de los múltiples pasquines anónimos, cada uno clavado en la puerta de todas las casas del pueblo. Una historia basada en hechos reales por el Autor colombiano Gabriel García Márquez, siendo este uno de los autores latinoamericanos más destacados e influyentes de la literatura universal, ensayista, cuentista, crítico de cine, guionista, pensador y crítico de las problemáticas sociales contemporáneas, pionero del realismo mágico y premio nobel de la literatura en 1982.

“Gabo” autor de obras literarias como 100 años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y la cual será analizada en esta reseña, La mala Hora, muestra un estilo muy marcado, basando sus obras literarias en relatos o historias reales, siempre siendo lo más realista posible, sin dejar de lado su toque fantasioso, se muestra en esta, su tercera obra, la interpretación de una historia que si sucedió en la vida real, contando la realidad de muchos pequeños pueblos colombianos, en donde la lucha entre conservadores y liberales dejo marcas tan duras en el comportamiento de las personas, dando pie a violencia injustificada a causa de pequeños roses entre los propios habitantes de veredas o como ya mencione antes, los pequeños pueblos. Un pequeño rumor puede acabar con amistades, familias, matrimonios o incluso puede terminar con la vida misma de una persona, es lo que se muestra acá y como no, el titulo le queda como anillo al dedo, porque ha llegado al pueblo “la mala hora”

La relación entre la obra de Gabriel García Márquez y la figura trágica del Edipo de Sófocles no se limita al conocimiento de la dimensión freudiana del mito ni al argumento del hombre que se desconoce y se descubre a través del sufrimiento, dos líneas de interpretación que han centrado una parte importante de la recepción de la obra a lo largo del siglo XX.

Tenemos que tener claro algo, “Gabo” era un genio, cada una de sus obras literarias engancharían a cualquier lector en un par de capítulos, mostrando escenas tan reales que incluso algunos lectores que posiblemente han oído o incluso vivido situaciones similares sabrán que este Colombiano sabe de lo que habla, describiendo escenas crudas y mostrando el otro lado de la violencia en Colombia, usando siempre un poco de ficción en sus obras literarias.

¿Ficción o realidad? Fue la pregunta que me hice durante toda la lectura, y la respuesta a la que llegue luego de más de 4 horas de investigación fue, un poco de ambas, pues esto es Realismo Mágico.

Análisis

Para entender esta obra hay que si quiera conocer un poco de la historia colombiana, datos como la guerra entre Conservadores y Liberales, el fanatismo político religioso, la ignorancia, el aislamiento entre regiones del país, y muchos más problemáticas que ha sufrido este hermoso país a través del tiempo, siendo La Mala Hora una obra literaria sentada en las bases de este historial podemos ver como cada problemática puede desembocar en una tragedia, sin importar que esta sea un simple rumor o una pequeña disputas de copas en un bar, ya que el ambiente aunque a simple vista parece tranquilo, el aire que se respira en este pueblo es denso y lleno de tensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com