ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía del oprimido


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de “La pedagogía del oprimido.”

¿Cuáles son los principales problemas de mi educación?

Paulo Freire nos dice que algunas personas adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de la situación en la que se encuentran, sin embargo no se esfuerzan por modificarla y adoptan una actitud conformista al considerarla como algo normal, e incluso adaptarse a esta. Mientras que otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.

Con esto en mente podemos llegar a la base de los problemas de la educación que tenemos en la actualidad. El primer problema que se encuentra en la educación, es el hecho de que el conocimiento, por así decirlo, se adquiera a base de memorizarse las cosas aunque en ocasiones no se entienda lo que se está memorizando. A esto Freire lo plantea como si el maestro fuera un depositario y el alumno un depósito de conocimientos.

Otro de los problemas en la educación es el hecho de que los maestros se consideran como opresores y a los alumnos como seres oprimidos, cuya finalidad es cambiar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, al hacerlo ellos.

Esta es la base de los problemas de la educación que presenta Freire. En la que los opresores, los maestros, buscan cambiar la mentalidad de los oprimidos, intentando que hagan las cosas como dicen que es y solo de esa manera. Haciendo que los alumnos, en este caso los oprimidos, sean sumisos y no tengan una conciencia y se liberen de la opresión.

Esto se debe a que el ciclo opresor – oprimido constantemente se repite, convirtiendo al oprimido en opresor, buscando dar conocimiento de la misma forma en que recibieron su educación.

El principal problema es que el oprimido al darse cuenta de la situación en la que se encuentra no puede hacer algo para cambiar su estado de oprimido, esto debido a que en el salón de clases la única persona que tiene autoridad es el profesor y no se puede intentar cambiar esta situación debido a que puede haber repercusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com