ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Paulo Freire (1921- 1997)

Freire habla sobre el carácter político del problema educativo y a necesidad de crear una escuela popular en el ámbito latinoamericano a través de la alfabetización y la educación popular el pedagogo Paulo Freire señalo la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social misma que presenta en su obra “pedagogía del oprimido”.

En la historia de la educación latinoamericana y mundial Paulo Freire es el creador de un movimiento de educación de base que tiene por objeto dar un carácter político al problema educativo; según sus ideas es necesario dar una concientización al oprimido a través de la educación.

Dio significativa importancia a la alfabetización, pero no en forma aislada y memorística si no con una aproximación crítica de la realidad, se debe dar más importancia a la educación dialógica conversacional que a la curricular, así mismo debe dar importancia a la praxis en la actividad educativa.

“A los desharrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ello sufren y con ellos luchan”

La gran tarea humanística e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. Estos que oprimen, explotan y violentan en razón de su poder, no pueden tener en dicho poder la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de sí mismos, solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos serán suficientemente fuerte para liberar a ambos.

La liberación es algo doloroso; el hombre que nace de él, es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última estancia, es liberación de todos.

Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos, es decir, hacer de ellos seres desdichados, objetos de un tratamiento humanitarita, para intentar, a través de ejemplos sacarlos de entre los opresores, la elaboración de modelos para su promoción; los oprimidos han de ser ejemplos de sí mismos, en la lucha por su redención.

“Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.”

En la visión bancaria de la educación el “saber”, el conocimiento, es una donación, de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las, manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alineación de la ignorancia, según la cual esta se encuentra siempre en el otro.

El educador que aliena la ignorancia se mantiene en pociones fijas invariables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com