ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Oprimido


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Analizáremos el libro de la pedagogía del oprimido que nos dice que la educación liberadora tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad, busca desapretar la reflexión crítica hacia situaciones existenciales concretas. En estrecha relación con esta idea de la educación liberadora aparece su idea del diálogo.

Para entender mejor el planteamiento pedagógico de Freire es necesario abordarlo desde los siguientes puntos donde resalta su método de alfabetización; el diálogo como canal y medio indispensable en el proceso educativo, para llegar a una Pedagogía de la Esperanza.

El punto de partida en el cual se inicia la liberación del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización. En la cual comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella.

DESARROLLO

Capítulo I

“La gran tarea humanista e histórica de las personas oprimidas: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores, pero reconociendo que la “libertad es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente”.

Los seres humanos, solamente por el hecho de serlo, somos libres, pero esta libertad que nos es asignada debe lograrse concretamente, ya que “la superación de la contradicción existente entre opresor-oprimido sólo puede verificarse objetivamente” (p. 41). Para lograrlo es necesaria la praxis liberadora, la cual sólo puede ser lograda como producto de la acción de los seres humanos: acción y reflexión (Objetividad y subjetividad en una relación dialéctica). Freire establece que la pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá dos momentos:

a) Descubrir la opresión (por parte de los oprimidos) y a través de la praxis transformarla.

b) Transformada la realidad del oprimido, la pedagogía de la liberación se vuelve permanente.

“Solamente los oprimidos liberándose pueden liberar a los opresores (ellos solos no pueden liberar ni liberarse)”.

La superación de la contradicción entre los opresores-oprimidos, es la lucha de las personas oprimidas para crear al ser humano nuevo, superando la prohibición que impide ser más. Esta superación implica que el individuo sea activo o responsable, no un esclavo ni pieza de un artefacto luchando como humanos que somos y no como simples “objetos”. Esta singular lucha se logra a través de una práctica liberadora, una relación permanentemente dialógica que no se convierta en una relación instrumental educador-educando, sino de construcción de la propia conciencia comprometida.

Capítulo II

“La educación debe superar la contradicción educador-educando”.

La educación dominadora se convierte en el acto de depositar, en la cual los y las educandos son los depositarios y el/ la educador quien deposita los conocimientos. Este tipo de educación es narrativa, discursiva y disertadora, no permite que hombres y mujeres “puedan ser” pues los sitúa al margen de la praxis. Esta concepción bancaria de la educación minimiza el poder creador y la criticidad de las personas educandas, satisfaciendo los intereses de los opresores pues “transforma la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime” (p. 75).

Un educador humanista (no humanitarista) en su acción liberadora transforma a los seres humanos y a sí mismo, lo que implica acción y reflexión sobre el mundo, es una educación problematizadora. Este tipo de educación es liberadora pues supera el acto de depositar, de narrar, de transferir, es un acto educador- educando con educando-educando.

En la educación problematizadora, alternativa a la bancaria, los educadores y educandos son sujetos de su praxis, se supera la falsa conciencia del mundo al ser la acción transformadora-humanizadora de los hombres y mujeres. Al no existir imposición de lo que se aprende, la posesión del conocimiento del mundo por parte del educando se realiza de manera libre, siendo apoyada por el educador/ a, cuyo papel es ser facilitador simplemente. La educación entonces debe rehacerse a sí misma a través de la práctica constante, para ser necesita estar siendo.

Al hablar de la corriente humanística de la pedagogía en la actualidad, no podemos obviar la preocupación que existió en ese particular anteriormente. Para ello, tenemos que mencionar el sistema educativo tradicional al que Paulo Freire denominó "Educación Bancaria". La misma se caracteriza:

a. Una educación eminentemente vertical, donde el educando es un receptáculo de conocimientos, el educador es el que habla, sabe y escoge los contenidos a tratar. Son las clases de tipo magistral.

b. El educador impone las reglas del juego y su concepción al educando, estableciendo una relación como opresor – oprimido en la realidad social.

c. La función del educando, es adaptarse al orden establecido que se produce a través de u proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo (dificultar en todo el pensar auténtico).

d. Invasión cultural

Es importante recalcar que aparejado a la conciencia está el mundo, el cual debe reconocerse como parte indisoluble del proceso, ya que “conciencia y mundo se dan al mismo tiempo” ( Jean Paul Sartre).

Capítulo III

La dialogicidad: esencia de la educación como práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com