ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepción de Hobbes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Tesis: Las ideas desarrolladas en gran parte de las obras escritas por Hobbes, fueron principalmente, impulsadas por la Guerra Civil y sus diferentes acontecimientos. A pesar de que estos están ligados al apoyo de la monarquía absoluta como mejor forma de gobierno, su influencia en este sentido es solo una pequeña parte del impacto generado por su teoría a cerca del individualismo, el instinto de conservación y el papel de una figura represora en estos contextos.

Contexto: El contexto de la guerra civil llevo a cada uno de los integrantes del cuerpo político a enfrentar una serie de cambios consecuentes al proceso que ente momento se vivía, tanto en Inglaterra como en Francia. El avance paulatino del pensamiento Crítico y las corrientes en el ámbito filosófico y científico en el esquema de pensamiento Europeo obligaba al pensamiento político a igualmente cambiar y ajustarse a estas nuevas tendencias. No eran ya suficientes las propuestas desarrolladas por autores como Sir. Thomas Smith, Hooker y Coke. Debido al carácter secuencial de los diversos cambios precedentes a la guerra civil Inglesa, mucho antes de que esta tuviese su comienzo personajes como Maquiavelo y Bodino habían expuesto la importancia de reconocer el individualismo natural, a pesar de su escasa argumentación y poca profundización en el tema, etas afirmaciones constituyen la base sobre la que Hobbes cimentara su propuesta teórica.

La filosofía de Hobbes puede entenderse como una concepción de la política desde el campo psicológico y científico. Sometiendo las conductas humanas a una reducción a leyes naturales que permitieran su estudio cualitativo. Complejiza los procesos de la conducta humana que hasta ahora eran concebidos como simples y su influencia en la tradición de realizar pactos entre el pueblo y el estado.

Análisis: Dentro del escenario de las guerras civiles es posible encontrar una serie de cambios importantes para la historia en diferentes aspectos, en función de comprender este arduo proceso de la evolución del pensamiento político establecer una conexión con los planteamientos generados por Thomas Hobbes como marca importante de una nueva corriente filosófica y política, aunque la plenitud de su influencia solo se logra en el siglo XIX. Esto debido a la apatía a sus proposiciones por parte de los seguidores de las tradiciones, principalmente, inglesas.

Logro desarrollar su teoría a partir del establecimiento de una relación entre “movimiento” y conducta Humana. A pesar de lo que pretendía inicialmente, solo logro realizar una breve relación debido a que su plan de ejecución se basaba en una mezcla inaplicable de física y geometría. Hobbes logra exponer los principios de la conducta humana separados de la moral, estableciendo así pautas para el proceso de elaboración de la figura del estado como indispensable para el partimiento del orden.

La percepción de Hobbes en resumen es la de un estado débil, frente a un grupo de personas con propósitos diferentes que entran en conflicto al tratar de conseguirlos. Por otra parte las herramientas, o teorías, que proporciona para la posible disolución del conflicto, se encuentran en la necesidad de la realización de un pacto, un acuerdo, en el que cada uno de los integrantes de la sociedad entreguen sus libertades y se sometan al mandato de una sola figura, quien debe encargarse e representar y satisfacer sus necesidades sin entrar en un desacuerdo. Este puede considerarse como un asunto de renunciar voluntariamente a los intereses individuales ya que, es el individualismo lo que para Hobbes representa la esencia del conflicto y su opresión la solución.

Así pues, para lograrlo es necesario establecer unas normas iniciales, la esencia de estas se encuentra en contemplar elementos como la paz y la cooperación para garantizar la preservación del individuo. Es claro además que la propuesta realizada por Hobbes da continuidad a la subordinación de la iglesia a un simple cuerpo de control moral y no político proponiendo, como se planteó anteriormente el estado monárquico absoluto como mayor y mejor figura de autoridad por medio de una sumisión pactada.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt