ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.

La autoridad de los Estados resultaba de la voluntad de los ciudadanos, que quedarían desligados del deber de obediencia en cuanto sus gobernantes conculcaran esos derechos naturales inalienables. El pueblo no sólo tendría así el derecho de modificar el poder legislativo según su criterio (idea de donde proviene la práctica de las elecciones periódicas en los Estados liberales), sino también la de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejercicio tiránico del poder (idea en la que se apoyaron Jefferson y los revolucionarios norteamericanos para rebelarse contra Gran Bretaña en 1776, así como los revolucionarios franceses para alzarse contra el absolutismo de Luis XVI en 1789).

Las ideas principales del Capítulo I son las siguientes:

Nadie puede demostrar, afirma Locke, que Adan y sus pretendidos herederos (reyes) recibieron de Dios el poder de gobernar el mundo. Y es que no existe en ningún lado una ley positiva divina que determine cual es el heredero legítimo para gobernar el mundo. La linea más antigua, en la descendencia de Adan, es tan antigua, y, se perdió hace tanto tiempo, que no puede demostrarse que familia tiene más preeminencia para poder reclamar el derecho hereditario.

Es absurdo que los reyes actuales intenten fundamentar su derecho al reino en una pretendida jurisdicción paterna de Adan. Por ello no resulta lógico ni creible toda teoría que intente demostrar que el poder de los reyes deriva de Dios a través de Adan.

La teoría del origen divino de los reyes.

La teoría del origen divino de los reyes era aceptada en las épocas medievales y tenía como base la supuesta concesión de poder que Dios hacia a los reyes en la tierra.

En el siglo XVI algunos autores mantenían que los hombres no nacían libres e iguales, por lo que el más perfecto debe llevar las riendas del poder. Según estos autores, ese poder procedía de Adán ya que lo habían heredado de él.

Locke mantiene que admitir la teoría del origen divino del poder implica la aceptación de que los hombres no son libres e iguales, idea que Locke rechaza, puesto que según él, todos somos libres e iguales por naturaleza.

Y en el supuesto de que Adán existiera y que tuviese autoridad sobre sus hijos, no sabemos quienes serían los legítimos herederos, pues todos estamos emparentados con él.

• El estado de la naturaleza y la ley moral natural.

Para Locke era primordial conocer cual es el estado natural del ser humano, para así poder establecer, racionalmente, una sociedad política correcta.

Para Locke los hombres son libres, iguales e independientes y en su estado natural (en el que no hay ninguna organización política) los hombres pueden violar libremente los derechos y libertades de los demás. Pero incluso en ese estado, están sujetos a una ley moral natural, obligatoria por todos, descubierta por la razón, y que impone unos límites a la conciencia y a la conducta de los hombres.

Los límites de esas libertades surgen al comenzar los derechos de alguna otra persona.

Esos derechos naturales otorgados por la ley natural se refieren, principalmente a: la igualdad, la libertad, el derecho a la propia conservación y el derecho a disponer de la naturaleza para subsistir, así como el deber de no dañar la vida, la salud o los bienes de otras personas.

Para demostrar que ese estado de naturaleza ha existido y existe, aporta dos ejemplos: el primero es el de una sociedad primitiva, que tiene un tipo de organización en el que la comunidad actúa en conjunto para castigar una transgresión. Así, en el caso de un asesinato, todo el grupo tiene derecho a sancionarlo, por lo cual, el que mata al asesino no comete delito alguno, pues obra como el encargado de restablecer la norma. El segundo ejemplo se refiere a una sociedad actual, como son las naciones de nuestro tiempo y pone el ejemplo de que una nación que sufre la agresión de otra y en respuesta tiene derecho a castigarlo. Esa también es una forma de estado de naturaleza.

Según esto, el fin primero de la comunidad política debe ser garantizar la seguridad, la propiedad y la libertad de sus ciudadanos.

• La ley natural y la ley positiva.

Locke distinguió entre la ley positiva y la ley natural.

La ley natural es propia del estado de naturaleza y es la ley de la razón.

Es el conjunto de principios basados en lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana. Se considera invariable y aplicable en un sentido universal.

Esta ley garantiza a los individuos una serie de poderes concentrados en dos aspectos: el poder de legislar (establecer leyes) y el poder de castigar (poder defenderse contra las agresiones a la ley y a los derechos naturales).

El problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com