ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La presencia de Augusto en Hispania y las fechas de la reorganización provincial”


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

BRAVO CASTAÑEDA, G., “La presencia de Augusto en Hispania y las fechas de la reorganización provincial”

Partimos en este tema con la facilidad a diferencia de otros muchos, de poder contar con una gran variedad de recursos, desde la historiografía lo respectivo a las visitas de Augusto a la Península Ibérica, la historiografía es muy amplia con autores tanto clásicos como contemporáneos que han realizado multitud de estudios sobres las distintas facetas de este personaje y que dejan muy poco el espacio para la innovación o el descubrimiento de nuevos datos. El autor del fragmento se va a centrar el 4 puntos sobres la visitas de Augusto; en primer la fiabilidad de la fechas de la historiografía tradicional sobre las reforma provincial augustea, seguido de su papel primordial en este proceso, además de la forma en que está se llevó a cabo y por último si a través de los “Fasti Hispanienses” de este período pueden corroborar la reconstrucción tradicional.

Atendiendo al primer punto el autor desde un primer momento ya demuestra que y desde mi punto de vista lógicamente la reforma provincial auguste no se pudo llevar a cabo en solo un año, 27 a.C, cómo se plasma en multitud de obras y documentación. Además de esto podemos discernir en los estudios de autores como Estrabón, Plinio o Dion Cassio que la línea divisoria de las provincias romanas de Lusitania y Tarraconense se encontraba en el río Duero. A través de las nuevas fuente como por ejemplo los “Fasti provinciales” podemos corroborar que la el período de la reforma, concretamente el inicio, no se da hasta varios años después es su totalidad dejándonos con una fecha que no podemos saber con fiabilidad aproximadamente estos dueto los fechan en el 7 o 2 a.C.

El siguiente enfoque y principal en el que se centra el autor es en los viajes que realiza Augusto a Hispania siendo  en su totalidad 3, según las fuentes de las que dispone el autor, El primero de ellos realizado en el año 45 a.C será posterior a la Batalla de Munda de ese mismo año con el fin de reunirse con César, con motivo de la inestabilidad del norte de la Península. El segundo de ellos para interferir en las Guerras Cantas-Astures, pero el recorrido llevado a cabo por Augusto es difícil de conocer porque durante este viaje vemos que se preocupa más por promocionar ciudades que por organizar las nuevas provincias. La principal fuente sobre este viaje es el autor caldico Dión Cassio cuya cronología es su relato es confusa y no establecida, en comparación con otro territorios romanos en Hispania ser donde más promociones de ciudades efectúe. El último viaje tendrá como principal objetivo la reorganización de los territorios tras la conquista de Agripa, a través de “documento de Agripa” podemos observar que se realiza una modificación del mapa provincial durante su recorrido entre el 15 y el 13 a.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com