ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presión desde abajo: derechos humanos y multiculturalismo.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

La presión desde abajo: derechos humanos y multiculturalismo.

El planeta multicultural

Este tema será abordado desde tres niveles; el primero se refiere a escala planetaria el cual se encuentra divido en pueblos, naciones, etnias, cultura. El primer término es pueblo el cual la ONU lo  reconocen el derecho d los pueblos a la libre determinación, el siguiente termino es nación hay recordar que los pueblos tienen derechos pero las naciones tienen representación en las naciones unidas, además tienen estados y ejércitos, luego está el concepto de etnia que también tienen derechos pero menores hasta cierto  punto a los de los pueblos y naciones. Si algo logrado la globalización es la globalización es acercar los pueblos atreves de los medios de comunicación además esta globalización imponer cada vez más un modelo cultural impuesto.

El segundo nivel de análisis según  el autor se al interior de los estados nacionales en este nivel el problema principal es la heterogeneidad cultural por parte de la  mayoría de países que no saben manejar de una forma adecuada la diversidad.

El tercer nivel en consideración de Stavenhagen es el local: la familia, la comunidad, cada vez la el pluriculturalismo se vive cotidianamente en la mayoría de los espacios de la sociedad por ejemplo la familia  y son en estos espacios en donde se fortalecen o se rompen las barreras intelectuales.

Identidad y derechos culturales

 En el fondo de todos estos reclamos se encuentra una necesidad de un grupo humano fundamental que tiene todo ser humano de poder vivir de acuerdo a sus valores y su cosmovisión estas necesidades se han transformado en un conjunto de derechos humanos. Como parte de estos derechos humanos también abarca a los derechos culturales.

Si bien todos estos derechos nombrados antes pertenecen  a las personas no, serviría de nada si no se pueden ejercer plenamente dentro de una comunidad o una colectividad por ejemplo de sirve tener derechos lingüistos si las minorías no pueden tener educación en su propio idioma, los derechos culturales no existen aislados de los derechos humanos por ende una violación de unos también supone la suerte de la violación de otros. Al  inicio se habla de derecho a la cultura y como tal se lo entendía como un acceso a la cultura luego se habló de la participación en la cultura como un proceso dinámico e interactivo entre creadores y consumidores, más actualmente se ha enfocado en la cuestión de la identidad cultural de individuos y pueblos como derecho fundamental estas diversidad de identidades culturales no son atributos fijos entonces se tratan de artefactos, de construcciones, de inventos , de discursos, de comportamientos u de mundos simbólicos.

En la actualidad el hecho que más influido en las cambio de las identidades colectivas ha sido la construcción de estados nacionales: un modelo de nación que excluye y discrimina a otros modelos culturales distintos al suyo.

Los derechos de los pueblos indígenas

Históricamente relegados al desprecio y la marginación ignorados por los grupos dominantes y las sociedades nacionales, líos pueblos indígenas han resurgido en años reciente como nuevos actores sociales y políticos, reclaman hoy sus derechos culturales, para su plena participación en la vida nacional de sus países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com