ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rentabilidad permite evaluar el resultado de la gestión empresarial a través de la eficiencia de las inversiones realizadas por la empresa. Para el análisis de rentabilidad se tomará en cuenta los siguientes indicadores:


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

La rentabilidad permite evaluar el resultado de la gestión empresarial a través de la eficiencia de las inversiones realizadas por la empresa. Para el análisis de rentabilidad se tomará en cuenta los siguientes indicadores:

-Margen de utilidad bruta: El cual nos indica que para CASA GRANDE S.A.A. hubo un decremento en los primeros trimestres del año 2015 y un decremento del 10% entre en cuarto trimestre del año 2015 y el primero del 2016. Para CARTAVIO S.A.A. la situación no es tan diferente, salvo en el tercer trimestre del 2015 que se registró una utilidad negativa con respecto a las ventas. A diferencia de las dos primeras, Agroindustrial Laredo registro un comportamiento similar en el 2015 y para el año 2016 un decremento del 4%. Cuanto mayor sea el porcentaje de margen de utilidad bruta, mayor cantidad de fondos estarán disponibles para reinvertir, guardar o pagas los gastos.

-Margen de utilidad operativa: El cual registra una tendencia ha alza después del segundo trimestre del 2015, para luego volver a caer en 21% para el primer trimestre del 2016. Para CARTAVIO S.A.A. la situación fue muy similar a la explicada anteriormente, con la diferencia de que su decremento es menor, disminuye en 17%. En Agroindustrial Laredo S.A.A. la situación es diferente, ya que en el tercer trimestre de dicho año se registró el mayor porcentaje de los últimos 4 trimestres, un 37% que indica la relación entre utilidad operativa y las ventas. Si se obtiene un número negativo, significa que el equipo de ventas no alcanzó generar los recursos necesarios para asegurar la continuación de las operaciones unitarias de la empresa.

-Rendimiento del activo (ROA) y Rendimiento del capital social (ROE): Son claves para evaluar el desempeño de un negocio. Esto, porque ambos reflejan el resultado de una serie de decisiones tomadas al interior de la organización sobre políticas de ventas, estructuras de costos, planificación financiera y de producción.

Resulta conveniente comparar ambos ratios para determinar la estructura financiera más adecuada para el crecimiento de una empresa. En el caso de Casa grande S.A.A. se observa que, para el cuarto trimestre del año 2015, el ROE era mayor al ROA, lo cual indica que en ese periodo el efecto de apalancamiento era positivo. Para el primer periodo del año 2016 se observa que el ROE y el ROA son iguales, lo cual indica un efecto de apalancamiento es nulo; es decir, que la totalidad del activo se financia con fondos propios. Para Cartavio S.A.A. se observa que en la mayoría de los trimestres el ROE es mayor al ROA, esto indica un efecto de apalancamiento positivo. Y finalmente para Agroindustria Laredo S.A.A., la comparación entre el ROA  y el ROE indica, para la mayoría de periodos, que el efecto de apalancamiento es nulo; es decir, que la totalidad del activo es financiado con fondos propios, no existe deuda con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com