ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La teoría de las ventanas rotas”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE POSGRADO

[pic 1]

                        

DIPLOMA DE ESTUDIOS INTERNACIONAL EMPRESARIAL EN GESTION DE OPERACIONES XXII – GRUPO 6

MESA REDONDA N° 1

“La teoría de las ventanas rotas”

DOCENTE: Jaime Talavera Valdivia

Integrantes:

  • Chunga Ventocilla, Yrving
  • Poémape León, Frayssy
  • Esquivel Peralta, Katherine
  • Li Aguilar, Carlos[pic 2]

Agosto 2021

La lectura que nos da esta teoría podría ser extrapolable a múltiples ámbitos de la cotidianidad, por ejemplo. Si un colaborador malogra un equipo por un mal uso o por negligencia a pesar de haber sido capacitado y no se ejecuta ninguna evaluación o investigación, podría ser causal a que otros trabajadores puedan concluir que puedan seguir malogrando los equipos, porque no pasa nada, por otro lado cuando se cometen pequeñas fallas como, por ejemplo: realizar un mantenimiento ligero a un equipo sin los cuidados preventivos, mala calibración y/o verificación en una máquina, o no cumplir con algún procedimiento de limpieza o cualquiera que sea, entonces comenzará a desarrollarse faltas mayores y luego no conformidades más graves. Si alguien bota la basura en la esquina de una calle y nadie la recoge, de seguro que en poco tiempo se convertirá en un basural y así podríamos tener múltiples ejemplos.

Muchas de las reacciones humanas se basan en los patrones vistos dentro del ambiente en donde interactuamos. Es así que, en nuestro entorno laboral no solo se basa en el logro de objetivos financieros, producción, reducción de costos, etc., sino también basarnos en objetivos culturales de la organización. Si en nuestra organización permitimos actitudes que no van de acuerdo con nuestros estándares de ética y conducta estamos alimentando el crecimiento de actividades orientadas al delito, como, por ejemplo:

  1. Retiro de materiales (Pequeños accesorios) de planta para beneficiarse con ellos.
  2. Uso inadecuado de los materiales o accesorios brindados por la empresa.
  3. Poca puntualidad en los horarios de ingreso del personal
  4. Falsificación de información (Maquillaje de datos para mejorar los indicadores)
  5. Sobrevaloración de los servicios y compra de activos

La empresa en todo momento debe demostrar autoridad ya que si los colaboradores sienten que hay falencias en este punto empezaran a inclinarse a lo delincuencial.

En resumen, si permitimos el vicio y no lo reparamos o tomamos acción pronto, luego no nos sorprendamos si nos encontramos en medio de una situación en el que hemos sido parte pasiva o activa. La bola de nieve del abandono, el maltrato, la injusticia, la pereza o la mentira tiende a crecer rápidamente cuando hay signos externos que lo muestran y no son reparados con celeridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com