ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio conservacion de la energia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

José David Pérez Cadavid1, Juan Pablo López Quintero1, Esteban Alveiro Noguera Ordoñez1, Daniel Eduardo Vanegas Fonseca1, Melany Cardona Montoya y Juan Manuel Cañas Hernández1

Estudiantes de Topografía, Universidad del Quindío

Claudia Patricia Bravo

RESUMEN

Esta ley es una de las leyes fundamentales de la física y su teoría se trata de que la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma y esta ley constituye el primer principio de la termodinámica y afirmar que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con algún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía se puede transformar en otra energía.

A partir de las demostraciones se pudo observar que el movimiento de la espiral de papel se debe al calor de la vela; en donde el aire que rodea la vela es menos denso que el resto del sistema provocando que este ascienda y genere una corriente de aire caliente y en el caso del péndulo de Newton, lo primero que sucede es que una parte de la energía de movimiento se perderá en forma de sonido (por el choque con la bola contigua), aunque la mayor parte de la energía se irá transfiriendo de bola a bola, hasta alcanzar la bola del extremo opuesto, transfiriéndole suficiente energía para ponerla en movimiento.

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia comprender y aplicar correctamente el tema de la conservación de la energía mecánica, pues se aplica en todos los procesos que estudia la física. En este laboratorio se identifica los tipos de energía que se presentan en los experimentos realizados en el ambiente de clase.

La importancia de la energía permite describir el movimiento de los cuerpos, dónde esa energía está asociada como (energía cinética, energía potencial gravitacional y calor) por lo cual, se trata de demostrar a partir del péndulo de Newton y la espiral en rotación, la ley de la conservación de la energía que afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado no se crea ni se destruye, sino que se transforma en otro tipo de energía.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer y entender el principio de la energía

• Identificar los diferentes tipos de energía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Distinguir las distintas formas de energía

• Identificar las variables que intervienen en un evento de conservación de la energía

• Comprender las transformaciones de la energía

• Clasificar las fuentes de energía

MARCO TEÓRICO

En física, el término conservación se refiere a algo que no cambia. Esto significa que la variable en una ecuación que representa una cantidad conservativa es constante en el tiempo. Tiene el mismo valor antes y después de un evento. En física hay muchas cantidades conservadas. A menudo son muy útiles para hacer predicciones en las que de otra manera serían situaciones muy complicadas. En mecánica hay tres cantidades fundamentales que se conservan: la energía, el momento y el momento angular.

La energía se entiende como la capacidad de un sistema para llevar a cabo un trabajo determinado. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica radiante o atómica. Todas las formas de energía pueden transformarse en otras mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.

La energía se rige, de acuerdo a la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece que la cantidad de energía del universo es estable, y no puede ni ser creada ni ser destruida, únicamente ser transformada. La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado, permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Péndulo de Newton

El péndulo de Newton es un sistema que utiliza una serie de péndulos iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com