ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Fisiología


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

Laboratorio de Fisiología

Test de Ruffier-Dickson

Introducción.

La cultura deportiva  ha  hecho que el hombre  desarrolle  un nivel de entrenamiento óptimo para vivir saludablemente, ahondando en la medición de la actividad cardiovascular y el nivel de entrenamiento mediante el Test de Ruffier-Dickson, prueba que se realiza para medir la resistencia al esfuerzo de corta duración, la capacidad de recuperación cardíaca y forma física de una persona.

Se basa en una fórmula que nos sirve para obtener un coeficiente que cuantificara nuestro estado físico,  la fórmula es la siguiente: [(p0+p1+p2)-200] / 10  (1)

Siendo p0 la frecuencia. Cardíaca en reposo antes del ejercicio, p1 la FC inmediatamente después de este y p2 la FC  1 minuto después del ejercicio. Esta  prueba es   medida  a  personas  con distintas capacidades y aptitudes físicas, nos demostrarán su estado físico cuantificado por la fórmula antes mencionada.En bipedestación  se realizarán 30 sentadillas en un máximo de 45 seg. A cada uno de los individuos les mediremos la frecuencia cardiaca antes, inmediatamente después de realizar el ejercicio y un minuto después de realizarlo, con el fin de conocer el desarrollo de sus capacidades cardíacas y la capacidad de recuperación, la frecuencia cardíaca de una persona que  no realiza ejercicio físico oscila las 75-80 pulsaciones por minuto, cuando esta persona efectúa una actividad física de cierta intensidad, sus pulsaciones pueden aumentarse hasta las 220 llegando a un nivel peligroso. A ese límite el corazón no puede mantenerse mucho tiempo, por lo que se producirá el agotamiento, e incluso el colapso.

 Durante el entrenamiento el corazón se protege disminuyendo la frecuencia cardiaca en reposo por ejemplo, reduciendo a 60 pulsaciones por minuto, por lo tanto, cuando se ve obligado a bombear a máxima intensidad, su máximo no subirá más de las 190 pulsaciones, pudiendo mantener esta frecuencia durante mayor tiempo sin que se produzcan riesgos de fallos cardíacos o colapsos. El corazón es capaz de adaptarse al esfuerzo mediante un descenso de su ritmo en reposo, una persona inactivo,  que no realiza  actividad  física y  tiene un  corazón, pequeño  y   frágil, con cierta  atrofia , ya  que  es un  musculo y por lo tanto  se  debe  trabajar, a  diferencia  de un corazón de un deportista es fuerte y relativamente grande ,este corazón es altamente eficiente porque por cada latido bombea más sangre con menos esfuerzo, es por  esto  que  el ritmo cardiaco  se debe principalmente  a la calidad del músculo del corazón, cuanto más grande y fuerte sea latirá menos cantidad de veces porque con cada latido bombea más sangre y, por lo tanto, al ser más eficaz trabaja menos. (4)

El deportes, el ejercicio físico, son primordiales para desarrollo del musculo y desarrollo cardiovascular es por eso que  es importante para el  desarrollo de la  salud.

Objetivos generales

  • Obtener un coeficiente  que nos da una valoración acerca de nuestro estado de forma.

Objetivos  específicos

  • Medir la adaptación cardiovascular al esfuerzo.
  • Medir la capacidad  de  recuperaciones cardiaca
  • Medir la  resistencia anaeróbica

Procedimiento experimental.

En el siguiente informe  se aplicó la siguiente prueba:

Test de Ruffier-Dickson

Se formaron 3 grupos , en los cuales se eligió a una  persona  de  cada uno , para  aplicar el  test, las  integrantes  fueron  Camila Ramos , Janis Roncal y Natalia Lara, se realizó  ésta prueba que  consistió en efectuar 30 flexiones medias de rodilla en 45 segundos.

Nosotros como grupo le  aplicamos el test a Natalia  Lara (cada grupo realizó el test a la  persona designada) y  realizamos  los  siguientes pasos.

 A continuación presentamos el procedimiento aplicado:

  1. En primer lugar se realizó la toma de pulso carotideo en reposo, donde se determinó la frecuencia cardiaca antes del ejercicio, el procedimiento se llevó a cabo de pie y q la frecuencia cardiaca obtenida en 15 segundos fue multiplicada por 4 siendo este resultado su P0

  1. El individuo realizo 30 flexo-extensiones  medias  de  rodilla (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90º, en  menos de 45 segundos con las manos dispuestas en la zona de la cadera.

  1. Después de realizadas las flexo-extensiones, se tomó nuevamente la frecuencia cardiaca carotidea durante 1 minuto obteniendo como resultado su P1.
  1. Luego de un descanso de 1 minuto (tiempo de recuperación), en posición ortostatica, nuevamente  se procedió a registrar las pulsaciones definiendo así  P2
  1. Finalmente se calculó mediante la formula [(p0+p1+p2)-200] / 10 el valor de I, y según este resultado realizaremos la interpretación del test.

Resultados.

Interpretación  del  índice Ruffier-Dickson

P0 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).

P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio (adaptación).

P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación (recuperación).

[pic 1]  [1]

 Si I = 0 rendimiento cardiovascular (CV) excelente
Si I = entre 0,1 y 5 rendimiento CV bueno.
Si I = entre 5,1 y 10 rendimiento CV medio
Si I = entre 10,1 y 15 rendimiento CV insuficiente.
Si I = entre 15,1 y 20 rendimiento CV malo (requiere evaluación médica).

Tabla 1: p0 frecuencia cardiaca  en reposo; p1  Fc inmediatamente después del ejercicio; p2 fc 1 min después del  ejercicio

 

CAMILA

JANIS

NATALIA

 

I1

I2

I3

P0

96

95

88

P1

132

114

132

P2

92

76

112

-Camila

[pic 2]

I= ((96+132+92)-200)/10

=12

-Janis

I= ((95+114+76)-200)/10

=8,5

-Natalia

I= ((88+132+112)-200)/10

=13,2

Comparando los resultados obtenidos según la tabla de del test de Ruffier- Dickson

El caso  1 de  Camila corresponde  a  un  RENDIMIENTO CV ES INSUFICIENTE  al  igual  que  el  de  Natalia Lara (caso 3)

El  caso  2  corresponde  a un RENDIMIENTO CV MEDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com