ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Fisiologia Celular


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO No. 6 FISIOLOGIA CELULAR

INTRODUCCIÓN

La existencia de la membrana plasmática que rodea las células, funciona como una especie de "muro comunicante" que separa dos compartimentos, el extracelular y el intracelular. Esta separación trae como consecuencia que las diferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica estableciendo diferenciales de concentración y cargas eléctricas que promueven el intercambio entre ambos compartimentos. Estas moléculas e iones, pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y la diferencia de concentración. Dentro del grupo de moléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuir a disminuir diferencias extremas en las concentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimentos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción de la misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustancias puede traer como consecuencia cambios en la morfología de célula que pueden ser apreciables al microscopio y que el estudiante aprenderá a identificar en esta práctica. Es por esto, que antes de iniciar este laboratorio los alumnos deberán consultar con anterioridad acerca de los diferentes mecanismos de transportes de moléculas por las membranas con permeabilidad selectiva.

6.1 OBJETIVOS:

6.1.1 OBJETIVO GENERAL:

♦ Comparar los procesos físicos de difusión, osmosis y diálisis con el proceso fisiológico mediante el cual las moléculas se transportan a través de las membranas celulares.

6.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

♦ Visualizar y diferenciar los

fenómenos de osmosis y diálisis en células y modelos celulares

♦ Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales.

6.2 MATERIALES:

Microscopios

Porta y cubre objetos

Tubo de ensayo

Gradilla para tubos de ensayos

Papel milimetrado

Hojas de Elodea

Lancetas estériles

Cuchillas

Hojas de lirio

Sangre

Alcohol antiséptico

Algodón

Vaso de precipitado de 250mL

Papel celofán

Solución de almidón

Solución de lugol

Soluciones hipo, iso e hipertónicas de cloruro de sodio Solución de permanganato de

potasio

Suero ringer al 0.9 %

Goteros

6.3 PROCEDIMIENTO:

6.3.1 Difusión:

Coloque en tres tubos de ensayo 5 ml de agua destilada, a igual temperatura y numérelos. Agregue en cada tubo un número de gotas de permanganato de potasio en la siguiente forma: Tubo No. 1 = 1 gota

Tubo No. 2 = 3 gotas

Tubo No. 3 = 5 gotas

Mida el tiempo de difusión en cada caso (ver Figura No 6.1). Para ello anote el tiempo inicial cuando se agregó el colorante y el tiempo final en que se difundió totalmente. La diferencia entre ambos es el tiempo de difusión. Haga una gráfica en papel milimetrado de concentración (# de gotas) vs. tiempo de difusión.

Figura No 6.1. Tiempo de difusión de

KMnO4

6.3.2 Osmosis:

a. Deposite una hojita de Elodea en un porta objeto, adiciónele tres gotas de solución hipotónica, póngale el cubreobjeto y observe con menor y mayor aumento. Dibuje. ¿Observa algún movimiento en los cloroplastos? ¿Que nombre recibe este fenómeno? ¿Según el concepto de osmosis en qué sentido se debe difundir el agua?

Figura No. 6.2 Movimiento de cloroplastos

b. Deposite una hojita de Elodea en un porta objeto y agréguele tres gotas de una solución hipertónica de cloruro de sodio, póngale el cubre objeto y observe con menor y mayor aumento. Haga un esquema de lo observado. ¿Que cambios se presentan en el citoplasma de las células que usted observa? ¿Que nombre recibe este fenómeno?

a b c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com