ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisiologia Vegetal


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

DEMOSTRACION DEL EFECTO DE LA EFICIENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS EN EL CRECIMEINTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS (Algodón)

RESUMEN

Con el objetivo de conocer y analizar aspectos del crecimiento y desarrollo, debe observarse como se comportan las plantas por ausencia y presencia de minerales , mediante seguimientos controlados de manera semanal a las plantas de algodón, y los insumos utilizados como soluciones nutritivas que permitan ver el desarrollo de la planta con elementos minerales esenciales. Asimismo observar el crecimiento de las plantas como se comportan por la deficiencia de algunos elementos minerales.

Con el fin de evaluar y obtener datos del desarrollo de la planta se hicieron registros semanales de altura de la planta, diámetro del tallo, diámetro del dosel (N-S) y (E-O), cantidad de hojas, coloración del tallo, nervaduras y lamina foliar. datos como longitud de la raíz, materia seca (raíz, tallo, hojas), y área foliar.

INTRODUCCCION

La nutrición de las plantas implica la obtención de todas las materias primas necesarias en los procesos bioquímicos esenciales, la distribución de estos materiales en la panta, y su utilización en el metabolismo y crecimiento. Además del carbono y oxigeno, que se incorpora al organismo vegetal a través de las hojas, las plantas requieren para su metabolismo y, en especial para formar sus propias sustancias de otros elementos que se derivan, originalmente, del suelo a excepción de la mayor parte que viene de la atmosfera .

La importancia de estos elemento esta lejos de guardar relación con su abundancia; así los elementos esenciales que se requieren para el ciclo vital de la planta, en mayores cantidades son nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, azufre y magnesio constituyendo los macro elementos. Los otros componentes son micro-elementos como el hierro, cobre, zinc, boro, magnesio, molibdeno, cloro y sodio que son esenciales. Las cuales constituyen los 17 elementos esenciales.

Estas necesidades normalmente son sales minerales (sales nutritivas), las que son absorbidas en forma de cationes y aniones. En este proceso participa básicamente la raíz de las plantas. Sin embargo, también puede encontrase absorción de iones a través de la superficie de las hojas (principio que se basa en la fertilización foliar).

La falta de un elemento esencial en la planta, se puede reconocer por irregularidades que presenta la planta; como por ejemplo, la clorosis, reducción en el crecimiento, falta de fructificación, o desarrollo normal del fruto (Medina, 1997; Barcelo et al,. 1987; Salisbury y Rios, 1994).

ANALISIS DE CRECIMIENTO: Para entender el desarrollo y crecimiento aproximado de una planta mediante condiciones ambientales normales o controladas (Clavijo, 1989). El análisis de crecimiento ha sido usado para el estudio de los componentes que intervienen en el desarrollo de la planta y el rendimiento, a través del análisis y de la concentración de materia seca. (Gardner et al., 1985).

OBJETIVOS

conocer y utilizar la metodología para la preparación de soluciones nutritivas que permitan el desarrollo de la planta en condiciones controladas de requerimientos de minerales.

Observar y cuantificar el crecimiento de las plantas en respuestas a las diferencias en el suministro de minerales.

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES

Soluciones nutritivas “madres”, plántulas, frascos oscuros, etiquetas, cuarzo, macetas de plástico, cinta métrica, pie de rey, estufa, balanza, medidor electrónico de área foliar LI3000A.

METODOLOGIA

Cada grupo tendrá dos macetas con cuarzo y en cada una de ellas, sembraran dos plántulas de la especie suministrada por el docente. Algodón () una de las macetas recibirá nutrición completa y la otra maceta nutrición deficiente en un elemento mineral.

De acuerdo con las proporciones detalladas en la tabla 1, cada grupo de trabajo prepara dos soluciones nutritivas (completa o testigo y deficiente en un nutriente). Hecho el trasplante del material vegetativo, se debe regar primero con agua destilada y luego con las respectivas soluciones. Es importante que estas soluciones se manejen con precaución con el fin de hacer uso adecuado de ellas. El procedimiento debe repetirse a diario con el fin de la panta no se muera.

DATOS A TOMAR

VARIABLES ALOMETRICAS: Se tomaran desde el día del trasplante (día cero), hasta el ultimo día del bioensayo con una periocidad semanal, anotando los registros en la tabla 2 para las plantas con nutrición completa y en la tabla 3 para las plantas con nutrición deficiente. Las variables a medir son:

Diámetro (N-S y E-O) de la copa (cm).

Altura de la planta (cm).

Diámetro del tallo (cm) a 2 cm de la base.

Cantidad de hojas (Nº)

Coloración de la lamina foliar, nervadura y tallo.

VARIABLES DE BIOMASA: Estas variables se tomaran en dos momentos del bioensayo: el primer día (día cero), y el último dia del bioensayo. En la primera medición cada grupo tomara dos plántulas del semillero y la segunda se hará con sus respectivas plantas. Los datos que se tomaran son:

Área foliar (cm2)

Materia seca de raíz, tallo y hojas (g)

Longitud de raíces (cm)

Información tablas 4 y 5.

Para cuantificar la materia seca se debe seguir estos pasos: lave bien las raíces, séquelas y péselas al igual que las partes del resto de la planta (tallo. Hoja). Esta información corresponde al peso fresco. En bolsas de papel coloque por separado cada una de la estructuras anteriores y manténgalas en una estufa a 105ºC por 72 horas. Luego pese de nuevo, que determinara el peso seco. La diferencia entre el peso inicial y el peso final será la cantidad de agua que contenía el tejido.

Calculo área foliar: el peso seco, el papel cuadriculado y el medidor electrónico.

DATOS QUE SE CALCULAN A PARTIR DE LAS VARIABLES

ALOMETRICAS Y DE BIOMASAS:

Con la altura de la planta y el diámetro del tallo, calcule la tasa de crecimiento (TC) :

TC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com