ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas De Porter En La Industria Automotriz


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  8.340 Visitas

Página 1 de 2

Las cinco Fuerzas de Porter

Las cinco Fuerzas de Porter nos dan una reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector en específico, con el fin de evaluar la proyección futura de empresas que operan en dicho sector.

Las cinco fuerzas son las siguientes:

(F1) Poder de negociación de los clientes.

(F2) Poder de negociación de los proveedores.

(F3) Amenaza de nuevos entrantes.

(F4) Amenaza de productos sustitutivos.

(F5) Rivalidad entre los competidores.

Las 5 fuerzas ayudan a determinar qué elementos impactan en la rentabilidad en cada industria, cuales son las tendencias y las reglas del juego en la industria, y cuáles son las restricciones de acceso.

La industria de automotriz en Chile o más bien de las concesionarias tienen una amplia participación en el merado nacional. Existe una alta demanda y mucha oferta. Lo mencionado se debe a que en Chile las barreras de entradas son bastante bajas con respecto a países como Alemania, España o Italia. Pocos requisitos técnicos, de seguridad y medioambientales dan paso a las bajas barreras de entrada (F3).

Otro aspecto importante es que en Chile no se producen autos propiamente tal, dependemos un 100 por ciento de las importaciones que llegan de los países productores de autos como Alemania, EE.UU y Brasil. Claramente el poder de negoción de los proveedores y de las empresas de logística y transporte es altísimo, siendo ellos los principales determinantes del costo que incurren las automotrices (F2).

El Instituto nacional de estadísticas (INE) estima que el parque automotriz en Chile alcanza las 3.068.220 unidades (2010), por otro lado el parque de motocicletas alcanzó a 96.213 unidades, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). Este ultimo experimento un aumento del 55% en los últimos dos años. Notamos claramente que hoy en día una motocicleta si es un producto sustituto, de menor costo, que compite con la industria automotriz en Chile. Por otro lado nos encontramos con varias opciones de transporte con bajo costo como el Transantiago, Colectivos y Taxis, los cuales existen en masas en nuestro país, compitiendo así con la industria automotriz (F4).

Como consecuencia de las bajas barreras de entrada y sustitos en esta industria podemos entender que los clientes tienen alto poder de negociación. Esto se refleja en los pecios al cual se ofrecen ciertos modelos y también en los altos gastos en publicidad y marketing que se gastan las automotrices en sus campañas para captar más clientes y retenerlos (F1).

Finalmente podemos deducir, de las cuatro fuerzas mencionadas, que la rivalidad entre los competidores esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com