ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Industria, 5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  4.174 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA (5 FUERZAS DE PORTER)

Descripción del Producto.- preferente mente he elegido un producto como el acero (Aceros Arequipa S.A.) que es de un uso muy generalizado en la industria de la construcción, el mismo que por tener acceso a la información respectiva me ha sido más fácil de analizar.

FACTORES EXTERNOS:

ESTADO:

1. Acciones Gubernamentales (Gobierno Central)

a. Protección a la Industria.- El Gobierno alienta la inversión venga esta de capitales internos ó externo y se ha convertido en un promotor de cualquier industria, y considerando a la industria de la construcción que es la base del crecimiento sostenido del PBI, alienta la entrada de cualquier competidor.

b. Regulación de la Industria.- Excepto por las normas de fabricación y el sistema tributario aplicado, no hay ningún otro tipo de regulación, ya que los precios están regulados por oferta y demanda.

c. Movimiento de Capital entre países.- Este factor tampoco significaría una barrera de entrada a ningún competidor ya que los inversionistas tienen libre manejo de sus empresas, capitales, inversiones etc.

d. Aranceles.- En cuanto a la exportación no existe ningún impedimento, lo que sí es un tema de polémica es la materia prima (chatarra) que si está afecto a algún tipo de arancel por la importación de la misma de diferentes países (China, Corea, entre otros).

e. Sistema Cambiario.- Para cualquier empresa actualmente el sistema cambiario resulta una preocupación por la inestabilidad que presenta y en este caso, las empresas que intervienen en este rubro trabajan con moneda extranjera, lo que desestabiliza de alguna manera sus actividades.

f. Propiedad Extranjera.- Como ya se ha mencionado, la protección del gobierno a la industria, sostén del PBI ya no especifica si el patrimonio de una empresa es nacional o extranjera, ni siquiera exige como condición ambiental el cierre de proyecto; esto explica en demasía la intención de este factor.

g. Asistencia a competidores.- Cualquier nuevo competidor con producción en el país o productos importados, tiene la aceptación del gobierno ante una economía de Libre Mercado.

2.- Gobiernos Regionales

a. Nivel de empleabilidad.- La preocupación constante del gobierno regional es los niveles de empleabilidad que esta grandes empresas puedan generar y que de alguna manera contribuyan al incremento del poder adquisitivos de sus trabajadores y por ende del trabajador de la región.

3.- Gobiernos Municipales

a. Requisitos operativos.- Mientras la empresa cumpla con las exigencias de licencias de funcionamiento, la reglamentación de INDECI y de la conservación del ambiente, no hay mayor exigencia de parte de los gobiernos locales.

GRUPOS DE INTERÉS

El análisis de los grupos de interés se hará a través del análisis de las 5 fuerzas de Porter

1. AMENZA DE NUEVOS COMPETIDORES

La fuerza de esta amenaza dependerá de una serie de elementos que serán analizados como barreras de entrada y Barreras de salida

1.1 BARRERAS DE ENTRADA

BARRERAS DE ENTRADA

NIVEL DE RIESGO NIVEL DE INTERÉS

Fundamental Fuerte Medio Débil Marginal

Economías de Escala Pequeño

Diferenciación del Producto Pequeño

Identificación de Marcas Bajo

Costos de Cambio Bajo

Acceso a canales de distribución Amplio

Requerimiento de Capital Bajo

Acceso a Tecnologías de Punta Fácil

Acceso a Materias Primas Amplio

Producción Gubernamental No Existe

Efecto de la Experiencia Intrascendente

a. Economía de Escala.- La industria siderúrgica requiere de una alta inversión para tener altos niveles de producción a bajos costos, la tecnología que emplea es demasiado especializada y el mercado es pequeño comparado a países desarrollados como para considerarlo un mercado atractivo.

b. Diferenciación de producto.- En este rubro de productos la diferenciación sólo reside en la calidad del acero que se obtiene y en este sentido la única diferenciación sería los precios, y como estos de alguna manera están regulados (indirectamente por el Estado) es difícil pensar en una diferenciación marcada.

c. Identificación de marcas.- Con tan pocos competidores, la identificación de marcas es algo intrascendente y que no tiene ningún efecto en la decisión del cliente.

d. Costo de cambio.- En el caso de un nuevo competidor la curva de aprendizaje para el uso de un nuevo producto es con una pendiente muy alta, ya ha sucedido por ejemplo con el caso del cemento (sólo por asociar a un producto también usado en la industria de la Construcción) nuevas productos no han tenido éxito en esta tarea.

e. Acceso a Canales de Distribución.- En este aspecto el acceso a los canales de distribución es amplio sin ninguna restricción, lo que si debemos aclarar es que toda la distribución para esta industria es tercerizada y con un buen nivel de eficiencia.

f. Requerimientos de Capital.- Ya se ha mencionado que a este nivel de industria se requiere de una inversión considerable y por tanto se constituye en una fuerte barrera de entrada para cualquier competidor.

g. Acceso a la Tecnología de última generación.- No sería una dificultad para cualquiera que tiene los recursos suficientes como para convertirse en un nuevo competidor.

h. Acceso a la Materia prima.- Si en este momento es tal vez el mayor de los problemas que afronta la industria, igual dificultad representaría para cualquier nuevo competidor, quien tendría que pensarlo demasiado si es que tiene la intención de participar en este mercado.

i. Producción Gubernamental.- Si se refiere a Sider Perú S. A. en realidad si bien es cierto que es una actual competidor sus niveles de producción, están muy por debajo que Aceros Arequipa S.A. y que no representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com