Analisis 5 fuerzas de porter industria inmoviliaria.
Yessenia SotoInforme23 de Abril de 2016
3.211 Palabras (13 Páginas)3.968 Visitas
[pic 3]
DIAGNÓSTICO DEL MICROENTORNO EMPRESARIAL
(Empresa Inmobiliaria de edificios habitacionales)
ÍNDICE
IDENTIFICACION DEL SECTOR INDUSTRIAL 3
ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER 4
AMENAZA DE LOS ENTRANTES 4
PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES 5
PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES 7
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 9
RIVALIDAD DE LOS COMPETIDORES 10
ANALISIS DE LOS GRUPOS DE INTERES 14
PERFIL DEL SECTOR INDUSTRIAL 16
IDENTIFICACION DEL SECTOR INDUSTRIAL
El sector inmobiliario en Chile se presenta como un escenario muy competitivo y dinámico, donde pese a la gran cantidad de fusiones a través de compras entre las empresas participantes del rubro en los últimos años, se ha mantenido su carácter de atomizado, en que existen tres empresas que concentran gran parte del mercado. El mercado inmobiliario enfrenta los desafíos potentes como el ingreso de nuevos participantes levantando barreras de entrada en base a estrategias de diferenciación de producto y servicios.
La aplicación del análisis de las Cinco Fuerzas es útil para conocer la situación actual del mercado inmobiliario; puesto que es una herramienta que potencia la toma de decisiones.
Los resultados coinciden muestran que la mayor fuerza del sector es la rivalidad entre competidores existentes.
ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
AMENAZA DE LOS NUEVOS ENTRANTES
Este punto indica lo difícil que es poder entrar al mercado, existen menos posibilidades de poder triunfar si existen las barreas de entradas que en las industria son fuertes, como estrictos conocimientos y fuertes inmobiliarias con avanzadas tecnologías y prestigio ya posicionadas en el mercado de los edificios inmobiliarios tanto para viviendas como para oficinas.
La amenaza de nuevas inmobiliaria tienen altas barreras de entradas por lo que su intensidad de en el mercado industrial afecta de forma baja ya que existen muchas inmobiliarias ya posicionadas en el mercado con años de experiencia, debido a esto es muy poco probable que nuevas inmobiliarias puedan ser confiables a ojos de los consumidores o propietarios.
[pic 4]
Por otra parte tenemos otras fuertes amenazas que se ven reflejadas en Las grandes inmobiliarias que ofrecen el sueño de la casa propia. Como principal foco de amenaza podría ser que la economía tuviera una crisis puesto que produciría un gran aumento en el financiamiento para nuestros clientes.
[pic 5]
Lo que podría marcar la diferencia es poder entregar una garantía por 6 años, debido a que la ley solo entrega 5 años, como muchas empresas ya están fuertemente posicionadas en el mercado hace muy complicada la entrada o amenaza de entrada a competidores nuevos. Con grandes beneficios que ofrecen las grandes inmobiliarias como no realizar el pago de gastos comunes por dos años, por comprar en verde se realizan descuentos de 10% hasta un 20% del valor de la propiedad, esto hace mucho más atractiva a las grandes inmobiliarias.
De lo explicado anteriormente podemos llegar a la conclusión que el nivel de demanda de nuevas inmobiliarias competidoras es bajo.
PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES
Los clientes de la industria inmobiliaria tienen un nivel de negociación ALTO, esto debido a que existe una variada oferta en el mercado y los clientes tienen más opciones para poder acceder a sus viviendas. También existe más de un proyecto inmobiliario que pueda satisfacer las necesidades de los compradores y que a su vez esté al alcance de su bolsillo, permitiéndoles también que su fuerza sea mayor al aumentar sus exigencias, debido a la cantidad de dinero que desembolsara la persona por la compra de la vivienda (materiales de mejor calidad, mejores ubicaciones dentro de la ciudad, mejores terminaciones, etc.).
Según Los Estudios y Políticas Publicas abril 2015 (Construcción y Sector Inmobiliario) realizado por el banco Santander, se estima un crecimiento del sector de la construcción entre un 0,7% y un 3,0% en 2016. Según este mismo estudio los segmentos más dinámicos serán la construcción de vivienda pública, estimulado principalmente por el Programa Extraordinario de Reactivación e Integración (US$2600 millones) que aumenta los subsidios y la demanda de viviendas. A su vez este estudio indica que el tiempo de venta hasta agotar stock en construcción de casas refleja un fuerte incremento en los últimos periodos. En contrapartida, el tiempo para vender departamentos continua su tendencia decreciente.
Esto aumenta la fuerza que pueden ejercer los compradores sobre la industria, teniendo estos más opciones de elección y exigencias dentro del mercado, ya que la calidad de vida hace que la adquisición de una vivienda no sea un lujo, sino que una necesidad vital.
______________________________________________
Fuente: Construcción y sector inmobiliario Santander / Abril 2015 – Chile
El siguiente grafico muestra la venta de viviendas en el gran Santiago:
[pic 6]
______________________________________________
Fuente: Construcción y sector inmobiliario Santander / Abril 2015 – Chile.
PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
El poder de negociación de los proveedores para la industria inmobiliaria es BAJO, porque si bien la demanda de materiales en este mercado es relativamente alta, también los es la cantidad de proveedores disponibles para poder surtir de lo necesario a las inmobiliarias y constructoras existentes.
La competencia ha hecho que existan muchas alternativas para adquirir los materiales necesarios para el proceso productivo, a lo que se suma también que los avances tecnológicos y el nuevo escenario mundial permitan que las distancias ya no son barreras para poder contar también con proveedores del otro lado del mundo, permitiendo así que la cantidad de alternativas sea aun más diversa.
Según el informe MACH 43 de la Cámara Chilena de la Construcción, los mercados nacionales de acero y cemento se han visto afectados por diversos factores durante los últimos años, ya que por un lado ha surgido con mayor fuerza la competencia internacional, especialmente para el caso de la industria acerera, donde China ha pasado a representar cerca de la mitad de la producción de acero mundial en un periodo breve y por otro lado, el entorno adverso de costos y el acelerado aumento de la oferta siderúrgica mundial llevó a una reestructuración reciente del mercado local, el cual se traduciría en una disminución de su capacidad de producción doméstica. Sin embargo, dicha decisión estratégica no afectaría en demasía al sector construcción, dado que se favoreció la potenciación de los productos largos (barras versus planos), que son los que justamente más utiliza esta industria. Para el caso del mercado del cemento, nuevos actores han introducido competencia y mayor capacidad de producción local.
______________________________________________
CCHC: “Informe MACH 43 – Diciembre 2015”.
[pic 7]
Los gráficos que podemos observar indican el Índice de Ventas de Materiales para la Construcción y el Índice de Ventas de Artículos de Ferretería, Pinturas y Productos de Vidrio. Ambos mostraron cifras negativas a mediados de 2014, para tomar una tendencia a la aceleración durante el año 2015. Sin embargo, tal como se aprecia, el Índice de Ventas de Materiales para la Construcción volvió a la senda descendente pasado el primer semestre de 2015, no así el índice de artículos de Ferretería, Pintura y Productos de Vidrio, el cual ha mantenido una trayectoria ascendente.
Sin lugar a dudas podemos decir que la industria de la construcción tiene una gran importancia dentro de la economía Chilena y fue una de las áreas que lidero la actividad el 2015. Sin embargo este año 2016 se reconoce como un ciclo de crecimiento lento, por tanto, las empresas del sector inmobiliario han adoptado estrategias, como ajustar los equilibrios inmobiliarios, es decir, la relación entre la oferta que se tiene en la calle y la demanda, de tener una oferta más acotada para no quedar sobre invertidos y disminuir el riesgo. Lo que a su vez también obliga a los proveedores a buscar nuevas estrategias debido a la desaceleración de la demanda de materiales de construcción y a la competencia extranjera en la que se ven inmersos.
______________________________________________
CCHC: “Informe MACH 43 – Diciembre 2015”.
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
En nuestro país, el anhelo de la vivienda propia es un sueño compartido por la mayoría de la población y en las familias actuales predomina la adquisición de edificios habitacionales.
La amenaza de productos sustitutivos para este sector en cuestión, es relativamente baja, ya que si hablamos de Sector Inmobiliario de edificios habitacionales, podemos decir que cubre la necesidad de vivienda, es decir, en cuanto a la infraestructura de edificios no existen sustitutivos destacables que suplan exactamente el mismo servicio.
...