ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Las 5 Fuerzas De Porter, Aplicadas A La Industria Textil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  20.950 Visitas

Página 1 de 5

Modelo de las 5 fuerzas de Porter, aplicadas a la industria textil

(F1) Poder de negociación de los compradores

- Si estos compran en grandes volúmenes a la empresa, pueden pedir más beneficios; por ejemplo disminución de precios lo que hará disminuir el margen de ganancia.

- Exigencias de los compradores referente a estándares de calidad y otros certificados que soliciten; las empresas deben estar debidamente certificadas y en la capacidad de emitir lo requerido.

(F2) Poder de negociación de los proveedores (vendedores)

La industria textil es provista por diversos insumos y materias primas dependiendo de los procesos y de los bienes finales a producir. Existen diversos proveedores de materia prima e insumos con ligeras diferencias en calidad y precio, por lo que la industria no tiene mayores problemas de negociación con estos. Así pues, en principio la importancia de esta fuerza competitiva debería ser moderada.

No obstante, existen ciertos problemas de abastecimiento con el algodón. En lo que respecta al algodón importado, el principal problema es el tiempo que demora este en llegar al Perú, lo cual determina que las empresas textiles tengan que importar grandes cantidades, incurriendo en costos extras de almacenamiento, los que se asumen para disminuir el riesgo de desabastecimiento y de diferencias en la calidad. Es por esto que existe preferencia por la compra de fibras locales. Sin embargo, en lo que respecta al algodón nacional, las bajas cantidades producidas y la diversidad de micro productores dificultan que las empresas puedan tener una garantía de abastecimiento y una calidad de la materia prima adecuada. En función a esto, consideramos que la importancia de esta fuerza competitiva puede ser calificada como "media". Nótese, además, que en la medida en que la industria textil siga creciendo a mayor velocidad que los cultivos de algodón, o que la productividad y calidad de éstos disminuya, la importancia de esta fuerza competitiva aumentará.

- Existe siempre el riesgo que los proveedores se vuelvan productores, por ejemplo que un proveedor de tela ponga su empresa textil.

(F3) Amenazas de posibles entrantes

Existe la posibilidad que nuevas empresas o grandes grupos económicos en el Perú se animen a ingresar al mercado textil, ya que es un mercado amplio. Puesto que en el Perú la exportación viene creciendo así como también la expansión de los moles y supermercados. Se debe tener en cuenta:

Barreras de entrada: Tenemos las siguientes,

Diferenciación del producto:

Las empresas tienen ya una marca reconocida, una cartera de clientes. Para lograr captar la clientela, las nuevas empresas tendrían que entrar con una fuerte inversión y productos muy atractivos. Las nuevas empresas podrían enfocarse en los clientes no fidelizados y/o clientes no satisfechos, así como también en los nuevos clientes.

Requerimientos de capital, Inversiones grandes:

- Alta inversión en implementar una planta: comprar terreno, construirlo, comprar maquinaria, encontrar el personal calificado y con experiencia.

- Inversión para la creación de distintos modelos y diseños de prendas de vestir.

- Obtención de materia prima, que sea traída directamente del productor para así conseguirlo a precio bajo.

Ventajas en costos:

- El stock que tienen las empresas que ya se encuentran en el mercado.

- Acceso a los insumos, en este caso acceso a los proveedores directos de las telas de algodón entre otros materiales.

- Mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com