ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5P´s de Mintzberg.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 10

 1.7.- Las 5P´s de Mintzberg.

Avilés Murillo Moisés, Chávez Franco Marco Antonio, Estrada Vizueth Alberick, Ferrera Leal José Heriberto, Olvera González Héctor & Pérez Perusquia Juan Daniel.

Equipo 3

Administración y Planeación Estratégica, 5° semestre, Licenciatura en Ingeniería Industrial, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

23/agosto/2017

RESUMEN

Es muy importante conocer las 5P´s de Mintzberg ya que con estas podemos conocer más definiciones de estrategia, 5 para ser precisos dentro de este tema, el autor Henry Mintzberg propone cinco definiciones para esclarecer el concepto; como plan, pauta de acción, patrón, posición y perspectiva. Se nos dan a conocer estas definiciones para así nosotros poderlas tomar en cuenta antes de realizar cierto plan estratégico principalmente hablando de una empresa, con estas podremos relacionarnos dependiendo cual sea el objetivo que deseamos obtener y así notar a qué tipo de estrategia pertenece y usarlas de manera adecuada dependiendo la situación en la que nos encontremos, por ello la importancia del conocimiento de estas definiciones.

   

PALABRAS CLAVE

Estrategia, Plan, Pauta de acción, Patrón, Posición, Perspectiva.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué son las 5P’s de Mintzberg?

Son definiciones del punto de vista en que Henry Mintzberg exige contar para la palabra estrategia usada de múltiples modos por la naturaleza humana.

  1. ¿Para qué sirven las 5P’s de Mintzberg?

Ayudan a maniobrar en el difícil campo de las estrategias que por tradición se utilizan de una sola manera.

  1. ¿Cómo se utilizan las 5P’s de Mintzberg?

La estrategia plan se utiliza en aspectos fundamentales como la percepción y como se conciben las interacciones en el cerebro y su realidad de las intenciones entrenando la mente de un estratega para lo que en realidad se pretende obtener.

En la estrategia patrón se es útil para los líderes que sepan establecer direcciones específicas y encauzarles en cursos de acción predeterminados, con acciones que toman en cuenta el comportamiento e introducen la noción de convergencia al logro de la consistencia corporativa.

En la estrategia posición es de amplio criterio considerar las organizaciones y su entorno para que este sea competitivo para saber sus posiciones y como se enfrentan o protegen para vencer o evitar a la competencia.

La estrategia pauta de acción lleva a la competencia directa para obtener ventajas con movimientos sinérgicos de maniobras que estabilizan los planes y patrones establecidos.

Y por último la estrategia perspectiva plantea cuestiones en relación con las intenciones y comportamientos que postulan temáticas que involucren las normas y valores sociales compartidas de un grupo de personas inculcando y aprendiendo los patrones internos de estos.

  1. ¿Quién hace uso de las 5P’s de Mintzberg?

Henry Mintzberg menciona que quien use las estrategias no solo deben ser consecuencia de la noción de cómo enfrentar a enemigo o grupo de competidores o en su defecto un mercado en general describe ampliamente que todos somos quienes usan las 5P’s de forma tradicional y en un solo concepto, “estrategia”.

  1. ¿Dónde se ponen en práctica las 5P’s de Mintzberg?

Se ocupan donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial e  implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones con aporte de cierto grado de orden al caos que reina en la naturaleza de las organizaciones.

  1. ¿Cuándo se aplican las 5P’s de Mintzberg?

Cuando lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal este tiende a ser manejado en situaciones caóticas, impredecibles y desordenadas.

MAPA CONCEPTUAL DE LAS 5P´S DE MINTZBERG

Podemos observar de una forma más clara como el autor de las 5p´s Henry Mintzberg nos da como referencia 5 conceptos importantes los cuales se generalizan para tener una mejor estrategia y muestra en qué consisten cada uno de estos puntos.

[pic 1]

Ilustración 1: Mapa conceptual de las 5P’S de Mintzberg. Fuente: elaboración propia.

INTRODUCCIÓN

La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto de las 5p´s de Mintzberg a continuación se presentan cinco definiciones de estrategia como plan, pauta de acción, patrón, posición y perspectiva.

A su vez dando una explicación sobre lo que trata cada una de ellas y con qué fin se busca llevar a cabo cada una de estas, y observar los resultados que nos brindan cuando se cumplen todas.

El resultado de esto es una estrategia la cual tiene dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado, también se requiere una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca, poniéndola en un medio externo y en posiciones concretas a su vez tomando en cuenta mirar dentro de la organización, hacia dentro de las personas importantes de la corporación  ya que todos tienen una perspectiva diferente; por eso es importante que exista armonía entre todos los trabajadores de la empresa.

DESARROLLO

LAS 5P´S DE MINTZBERG.

Henry Mintzberg, profesor internacionalmente reconocido y experto en el ámbito de la gestión empresarial, hizo la siguiente reflexión:

“Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (98.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com