ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LAS CINCO PS DE LA ESTRATEGIA - (HENRY MINTZBERG)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  14.022 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN LAS CINCO PS DE LA ESTRATEGIA - (HENRY MINTZBERG)

Existen cinco definiciones de estrategia: como plan, pauta de acción, patrón, posición y perspectiva.

La Estrategia como Plan: Curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica.

Las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.

Ejemplos:

• En la milicia: "trazar el plan de guerra, dirigir las campañas individuales y, a partir de ello, decidir acerca de los compromisos individuales"

• En la teoría del juego: La estrategia es "un plan completo", que especifica las elecciones (que el jugador) hará en cada situación posible"

• En la administración: "La estrategia es un plan unificado, comprensible e integral diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados"

Como planes, las estrategias pueden ser generales o específicas. También puede ser una pauta de acción, una "maniobra" para ganar la partida al contrincante o competidor. Ejemplo: Marca agresiva, amenazas de demanda legal de particulares a la corporación, movimientos competitivos, etc.

La Estrategia como Patrón: Modelo, un patrón en un flujo de acciones, consistencia en el comportamiento. Ejemplos: Picasso pintó en azul y el Modelo T color negro de Henry Ford.

"Strategos" en griego, es el arte del general del ejército.

Las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientes una de la otra, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo.

"Las estrategias pueden ser resultado de las acciones humanas, pero no diseños humanos." Hume

Estrategia Deliberada: Viene de los altos mandos. Las intenciones precisas son manifestadas con antelación por los directivos de la organización, tienen que haber sido aceptado por los demás y asumidos sin ninguna interferencia de las fuerzas externas del mercado, instancias tecnológicas, políticas u otras.

Estrategia Emergente: Implica una orden de los altos mandos, requiere consistencia en la acción sin intencionalidad alguna.

Diversos Tipos de Estrategias Deliberadas y Emergentes

 Planeada: (Deliberada) Un liderazgo central formula y articula las intenciones y se les da apoyo mediante controles formales para asegurar su implantación en un entorno benigno, controlable o predecible (para que no haya distorsiones en las intenciones).

 Empresarial: (Deliberada / Espontánea). Las intenciones existen como visión personal y desarticulada de un solo líder, adaptables a nuevas oportunidades. El líder controla a la organización.

 Ideológica: (Deliberada). Las Intenciones aparecen como visión colectiva de todos los miembros de la organización, se controlan a través de normas rígidas acatadas por todos, la organización es preactiva frente a su entorno.

 Sombrilla: (Deliberada x limites / Emergente x Patrones). Un Liderazgo en control parcial de las acciones de la organización define los objetivos estratégicos o límites dentro de los cuales deberán actuar los demás (Ejemplo: Que todos los nuevos productos sean etiquetados a precios altos y se ubiquen en la vanguardia tecnológica); el liderazgo permite a otros, de modo intencional, la flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones dentro de los parámetros establecidos.

 Proceso de la estrategia: (Deliberada x Proceso / Emergente x Contenido). El jefe controla todos los aspectos el proceso estratégico (quién es o será controlado), tiene la oportunidad de influir en la estrategia y decir qué estructura se trabajará. Deja el contenido verdadero de la estrategia a otros.

 Desarticulada: (Deliberadas para los que las hacen). No hay cohesión entre miembros o subunidades y resto de la organización. Generan patrones a partir de sus propias acciones en ausencia o contradicción con las intenciones centrales o comunes.

 De Consejo: (Emergente). A través de ajustes mutuos, varios miembros convergen en patrones que penetran la organización. en ausencia de intenciones centrales o comunes.

 Impuesta: (Emergente x términos organizacionales / Deliberas x ser interiorizadas). El entorno externo (propietario externo o cliente poderoso), dicta los patrones de acción mediante imposiciones directas a través de decisiones o disposiciones organizacionales implícitamente llevadas a cabo (Ejemplo: línea aérea que debe volar jets "jumbo" para mantenerse activa).

¿Estrategias en torno a qué? Cualquier cosa: Productos y procesos, clientes y ciudadanos, responsabilidades sociales e intereses personales, en relación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com