ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Brujas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Las Brujas o Las Iluminadoras de La Noche

José Emilio Pacheco

Análisis Personal

En este texto se pretende rescatar a la bruja de la deshonra, supuestamente causada por acciones indignas o vergonzosas. Pero ¿Cuáles serian esas acciones? ¿Y por que se le deshonra de esa manera?, siendo que fue de los primeros grupos en revelarse en contra de la degradación de la mujer y además, ser considerada como fundadora del progreso y la ciencia. Todo eso suena muy bueno y digno de alguna conmemoración, entonces ¿por que?

Esta historia, se lleva a cabo en la edad media, lo cual puede aportar algunas respuestas a mis interrogantes. Para empezar, en aquella época de oscurantismo, predominaba en todos los sustratos sociales (incluidos los femeninos) la idea de que la mujer es “mala” e inferior al hombre y que sus “funciones” deberían estar reducidas a cumplir “necesidades” domesticas (cabe mencionar que esta ideología aun existe en la época contemporánea a mi parecer, solo que en una cantidad menor de sustratos sociales, además de que ahora tal “discriminación” se practica con una mayor discreción). ¿Cómo puede ser posible que un individuo acuse a la “concupiscencia” de la mujer de traer el pecado original a cada hijo que una mujer engendra? si, respetando el dogma, sin ese pecado original no hubiéramos existido, además, en caso de que no hubiera existido la “tentación” al pecado original, ¿no hubiera sido el hombre el primero en sentir la “necesidad” de reproducirse y hubiera terminando violando a la pobre Eva?

Cabe mencionar que esta ideología desde siempre ha sido apoyada por el catolicismo y con el, la iglesia, la cual en la época del oscurantismo tenia el poder absoluto o casi absoluto; de esta manera, era casi imposible oponerse a una orden o ideología eclesiástica, ya que en ello podrían venir consecuencias tan graves como torturas brutales, cuyo único alivio disponible era la muerte. Además, a mi parecer había una especie de complicidad con esta ideología. Solo basta pensar que a un grupo dominante, en este caso los hombres, no le agradaría nada la idea de que las mujeres poco a poco fueran adquiriendo poder y control sobre sus propias vidas y ellos, poco a poco perdiendo ese control.

Por otro lado, aunque estrechamente relacionado con el poder de la Iglesia esta la ciencia. La ciencia en la edad media fue brutalmente satanizada ya que desafiaba los dogmas eclesiásticos establecidos. Dogmas de la talla de afirmaciones a mi parecer absurdas como “Tenemos tal beneficio X por que Dios en su eterna y bendita misericordia prevé por nosotros”. Claro, a la iglesia no le convenía que la ciencia pusiera en evidencia todos los “agujeros” argumentales que sus dogmas establecían, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com