ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Locuras De Dick Y Jane


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 4

Corrupción en las Empresas

Se puede definir como una tendencia que está presente y existe en todo tipo de organizaciones, donde los prestadores de servicios públicos hacen uso ilegitimo del poder en su propio beneficio económico, sacándole provecho a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Ésta tendencia se ha tratado de erradicar, pero con resultados poco notorios, ya que forma parte de un comportamiento no ético e ilegítimo de las personas, lo cual es muy difícil de cambiar. Otro punto importante es que no siempre va en beneficio de la persona en particular, también puede incluir familia, amigos o hasta la misma organización.

La corrupción dentro de las empresas se puede ver de distintas maneras; Extorsión, donde el servidor bajo distintas circunstancias obliga al usuario a hacerle entrega de una recompensa. Soborno, este caso ocurre cuando la organización entrega dinero a una persona con la intención de recibir una respuesta favorable a una solicitud. Colusiones, aquí ocurre una asociación delictiva entre servidores públicos y contratistas, proveedores o arrendadores, buscando recursos y beneficios ilícitos. Fraude, cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

La aparición de éste fenómeno se debe a distintas razones, de manera general, éstas se pueden agrupar en tres tipos de causas, las que se dan en mayor o menor escala en cualquier organización:

1) Causas Formales

- Delimitación poco clara entre lo público y lo privado

- A nivel nacional, una existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado

- Inoperancia práctica de las instituciones públicas

2) Causas Culturales

- La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.

- La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.

- La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.

- Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

3) Causas Materiales

- Las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com