ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locuras De Jane


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  8.130 Palabras (33 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 33

ALLAIN ISLAS FRANCO 6 A LICEO MEXICO AMERICANO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- BREVES ANTECEDENTES

Un clérigo británico ideó en 1733 una forma de medir la presión en las arterias de los caballos. Era un instrumento original, pero poco operativo. Pasados 163 años, a Riva-Rocci se le ocurrió un método más ingenioso: medir la presión que tiene que ejercer un manguito sobre las arterias para ocluirlas. Laenec ya había inventado el estetoscopio, que permitía escuchar los ruidos del corazón y los pulmones. (ISLAS, 1997)

Martin Caicoya hasta bien entrado el siglo XIX se seguía pensando que la hipertensión era consecuencia del desequilibrio entre humores. En la crisis, el mismo organismo a veces conseguía reequilibrarlos mediante la diarrea, los vómitos o el mismo sudor. El médico podía colaborar con sangrías y purgantes. Se conocía la circulación de la sangre y poco más.

A Korotkoff se le ocurrió, en 1905, aplicarlo a la arteria que se obstruía. Descubrió que cuando se desinflaba el manguito aparecía primero uno fuerte, la presión máxima, y que a medida que se desinflaba iban apareciendo otros tonos hasta desaparecer, la presión mínima. http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2012/06/30/historia-hipertension/1264047.html

2.- SINTOMAS QUE REFLEJAN LA SITUACION PROBLEMATICA

Para la mayoría de la gente con hipertensión esta es una condición de por vida cuya causa exacta todavía se desconoce, aunque se supone que tanto los efectos hereditarios como el ambiente tienen alguna relación con la misma.

AUTOR: SIMON & SCHUSTER

Esta enfermedad a 1/3 de la población mundial, en cuba, los últimos estudios en población adulta señalan una prevalencia entre 33% y 40%; por ello la hipertension arterial es un importante problema de salud agravado por la relación estrecha que tienen con las enfermedades que constituyen las primeras causas de muerte y si a ello agregamos que el nivel de pacientes controlados en el país no alcanza el 50% fácilmente nos damos cuenta que el control de esta enfermedad de este factor de riesgo, debe considerarse como una prioridad para nuestro Sistema Nacional de Salud.

AUTOR DOCTOR ALFREDO DUEÑAS HERRERA D Herrera, IFCL LA, Á Sintes - Su control en el nivel primario de salud. …, 2001 - bvs.sld.cu

3.- EFECTOS INMEDIATOS Y FUTUROS

Lo cual los efectos inmediatos que buscaban era el controlar y estabilizar la hipertensión arterial lo que significaba un gran reto y para un futuro poder prevenir la patología por medio de ejercicio, dieta y una mejor vida.

4.- CAUSAS PROBABLES Y FACTORES ASOCIADOS

En el pasado, la actitud de muchos médicos hacia sus pacientes era más bien paternalista. Si uno era un paciente con hipertensión, esto podía hacer que su médico fuese renuente a informarle cual era en realidad su presión y que simplemente le recetara algún medicamento y le indicara tomarlo. El paciente de hoy en día no es un mero consumidor de píldoras si no un consumidor educado e informado.

La evidencia de que la inactividad física es un factor de riesgo para la hipertensión es abrumadora al igual estar excedido de peso es dañino no solamente porque constituye una de las causas principales de la presión sanguínea alta, sino también porque se halla asociado con otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros desordenes.

AUTOR: SIMON & SCHUSTER

La segunda consecuencia adversa de la hipertensión arterial que acelera la deposision de placas de colesterol (ateromas) en las arterias. Esto también demora muchos años en desarrollarse pero es muy difícil de detectar hasta que ocaciona un bloqueo importante. Afecta principalmente a las arterias mayores pero su disposision no es uniforme.

AUTOR THOMAS G. PICKERING 1996-2000 EDICIONES

5.- DATOS QUE VERIFIQUEN QUE EL PROBLEMA ES PARTE DE UN CONTEXTO EN EL QUE SE CONYUGAN OTROS PROBLEMAS RELATIVOS

Sabemos después de numerosos estudios que los hipertensos pueden tener todas las complicaciones ( dos veces mayor la arteriopatia oclusiva, tres veces superior la enfermedad coronaria, cuatro veces la insuficiencia cardiaca, siete veces mayor los accidentes cerebro-vasculares y diez veces mas la hemorragia cerebral).

AUTOR: GABRIEL HERGUETA Y COLS 2da EDICION

En la diabetes tipo 1, siempre que la enfermedad este bien controlada y no haya complicaciones en el riñon, se presenta la presión sanguínea alta con casi la misma frecuencia que en las personas no diabéticas.

En la diabetes tipo 2, sin embargo casi el setenta por ciento o mas de los que sufren la enfermedad también serán hipertensos.

AUTOR: NetDoctor.co.uk 2002 y para la edición en lengua española. EDITORIAL AMAT SL. BARCELONA 2005

6.- ACTORES Y/O INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Particularmente en venezuela según el estudio epidemiológico realizado por la unidad de hipertensión del hospital universitario de Caracas (Fragachán y col. 1984) se reporta alrededor de un 30% de individuos que pueden ser considerados hipertensos pertenecientes a una población de la zona rural. (LLLLLL, 1987)

Además los datos del ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela vienen señalando a las enfermedades cardiovasculares ya entre ellas la hipertensión arterial como las primeras causas de muerte desde los años 80 hasta el presente. AUTOR: EVELIN CANINO DE LAMBERTINI COLECCION DE TESIS EQUINOCCIO EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Keese F., et al (2011) midió el efecto que el trabajo de fuerza, resistencia y la combinación de ambos tuvieron en una población de 20 hombres con una media de 20 años. Los resultados que obtuvo, manifestaron que la disminución de la presión sistólica y diastólica fue similar al término de las sesiones de los diferentes tipos de ejercicio, concluyendo que las sesiones combinadas son tan efectivas como las sesiones de trabajo aeróbico o de resistencia y más que las que son únicamente de fuerza.

Se podría hablar de un efecto positivo y de la aplicación de “cualquier tipo” de programa de actividad física para personas jóvenes, sin embargo, el efecto positivo que la práctica de ejercicios de fuerza sobre la tensión arterial tiene, también se ha investigado en personas mayores. Así, Sousa N., et al (2013) aplicaron un programa muy similar al anteriormente descrito en varones mayores, entre 65 y 75 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com