ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Miserias Del Derecho Penal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Francesco Carnelutti

En esta obra a manera de una crónica literaria el autor esboza todo lo que representa y conlleva a luces el proceso penal desde una perspectiva más amplia, objetiva y real.

La toga

El juez, como elemento indispensable en un proceso, tiene que estar presente durante este para poder alcanzar el fin justo; de manera que desde ya se le denota como una figura que demuestra conocimiento, grandeza, autoridad, se le ve como un ser supremo. La toga es uno de los elementos que lo hace distinguir del resto y da aire que inspira respeto ya la presencia de la justicia pura; si bien es cierto que ante la ley y ante Dios todos somos iguales, este distintivo le da un carácter de seriedad y solemnidad al proceso y grafica una línea imaginaria que establece una división entre el que ejerce la acción (Juez) y los receptores de esta.

Las pocas veces que he pisado un tribunal durante la realización de un juicio oral y publico, ha sido de gran satisfacción e inspiración, desde el momento en que todos se ponen de pie para recibir a la excelentísima autoridad (juez) hasta que esperamos el dictamen de sentencia, da esa sensación de que el sabe realmente quien tiene la razón en el proceso, la manera en que

va a impartir justicia en ambos; al decir que me inspira me refiero a que en Nicaragua no he visto una sola audiencia en la que el juez se presente sin toga pues aunque sucumbimos en un mundo al que cada vez le importa menos, los valores, lo establecido , lo tradicional, hace ver que aun hay respeto al acto en el que se imparte justicia, desde el punto de vista solemnidad.

El preso

A diferencia del mundo, es visto como lo peor, como la escoria, como el adefesio que irrumpe el orden publico. Como bien puedo entender el autor establece una diferencia entre delincuente y preso que la mayoría de veces entre el vulgo popular se cree es lo mismo. Si bien es cierto, el preso, puede ser un anterior delincuente o un error del proceso (inocente) pero cualquier ser humano, rodeado por tres paredes y una hilera de barrotes que priven de ver el resto del mundo y que te mantendrán ahí hasta tu ultimo día de vida o cumplimiento de tu condena, tiempo en el que envejeces, tiempo perdido, tiempo perdido por tu actuar ilícito o error procesal, no deja de sentir pena y sensaciones encontradas de lastima y lecciones de vida, pues es cuando del error ajeno se aprende. Creo que básicamente es lo que el legislador pretendía al crear la sanción ya que es una manera

de prevenir la comisión de este u otro hecho contario a la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com