ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 22

Introducción al Derecho Penal

---------------------------------------------------------------------------------------------

Concepto de derecho.      Eduardo Garcia Maynez

Es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo.

Concepto de derecho penal.   Introducción al estudio del derecho penal. Ed. UNAM

No existe,  la definición de derecho penal como concepto unico pues esta no dependerá no solo del momento histórico en que el que se desarrolle si no las ideas y el caso que se plantea.

Cuello Calon- Conjunto de normas juridicas establecidas por el estado y  que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente

Carranca y Trujillo- el derecho penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el  estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicacion concreta de las mismas a los casos de incriminación.

Liszt- conjuntonde reglas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legitima consecuencia.

Luis Jiménez de Asua- conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado establenciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, asi como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

-----------------------------------------------------------------------------------

Derecho:

El derecho es un conjunto de normas obligatorias coacsibles dictadas por el estado contenidas en una ley para regular la convivencia de los individuos en una sociedad.

Delito: conducta descrita por el lejistador que contiene diversos elementos que se refieren normalmente a una prohibición y una sanción

-----------------------------------------------------------------------------------------

Derecho penal objetivo:  

Es el conjunto de normas legales que asocian y vinculan al delito como echo y lo emplean  con la lógica de secuencia.

El derecho penal objetivo es el régimen jurídico mediante el cual el estado  sistematiza, limita y precisa su facultad comitiva, cumpliendo de ese modo la función de tutelar los bienes jurídicos considerados cubiertos por la ley.

El derecho penal objetivo o ius penale sedefine como el conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos a quienes se les prohibe, baja la amenaza de una sanción, la realización o comisión de delitos.

Proteger y salvaguardar los intereses de las personas mismo que constituyen los bienes jurídicamente tutelados, solo aquellos de superior jerarquía a los que otorga esta protección mediante la figura del delito.

Elementos y caracteres del derecho penal objetivo:

Tiene 3 elementos, que son delito como antecedente o presupuesto, delincuente visto desde el punto de vista jurídico y sanción como consecuencia.

Derecho penal subjetivo: ( ius uniendi )

Proteger los bienes 

La sistemática es un método de ordenación, organización o clasificación de elementos, dos grandes diviciones para el derecho penal objetivo.

Parte general.- contiene la forma de aplicacion de la ley penal el tiempo en el que se va a aplicar, el territorio donde tendra vigencia las personas a las que se les va a aplicar, los casos de excepción en la que no se aplicara sanción alguna, distinción entre delitos intencionales y no intencionales.

Parte especial.- contiene el catalogo de conductas que son consideradas delitos, sus Calificativas modificativas asi comonlas penas con diferentes niveles de intensidad.

NOTA: la parte general y la parte especial se encuentran en el código penal.

Ley procesal.- contiene las reglas a seguir cuando una persona es victima de un delito y reglas a seguir a las personas que se les señala con un delito. ( código de procedimientos penales )

--------------------------------------------------------------------------------------------

Código Penal.

Parte especial contiene los delitos y sanciones

Parte general tiene las reglas o bases la aplicacion del derecho penal objetivo

Subjetivo, código de procedimientos penales

-------------------------------------------------------------------------------------

Se relaciona en el derecho constitucional en virtud de que es suprema y de ella deriva las leyes llamadas secundarias, estableciendo la constitución, la protección de las garantías individuales y los limites de la facultad del estado para castigar a los demas, el estado el que determina las conductas que serán consideradas delito y las sanciones a los mismos. También establece las instituciones y su organización para impartir justicia.

Tiene relación también con el derecho internacional el dercho penal objetivo consiste en tutelar los intereses de la comunidad mundial atraves de tratados internacionales que fijen las reglas para la mutua cooperación entre los paises para efectonde salvaguardar los derechos y garantías de los ciudadanos de los distintos estados, creandose también organismos internacionales que dirimen las diferencias entre dos o mas estados, entre dos o mas paises, siendo un gran ejemplo la corte penal internacional.

Se relaciona con el derecho privado cuando se perturba el orden publico entra en función el derecho penal pues el daño que se causa ya no se considera que afecta a un particular sino a toda la comunidad o a toda la sociedad, de igual forma cuando se emplean contratos, instrumentos o documentos que aparentan ser de derecho civil pero sirven como medio para cometer un delito, el mejor ejemplo son los contratos de compra-venta de autos en los que el consumidor piensa que firma una compra-venta cuando en realidad firma un contrato de consignación.

Se relacionan con el derecho mercantil, fiscal, administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com