ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

El debido proceso, DEBIDO PROCESO: Conjunto de derechos de las partes procesales ejecutables desde los actos introductorios hasta la rehabilitación penitenciaria. La normativa constitucional de referencia (art. 12) es de amplia aplicación a todas las fases, a todos los actos e instancias del proceso penal. Debido proceso se entiende por el principio de igualdad tanto para el imputado como para la víctima.

Derecho procesal penal, El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Fines del proceso, ARTÍCULO 5.- Fines del proceso. El proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito o falta y de las circunstancias en que pudo ser cometido el establecimiento de la posible participación del sindicado; el pronunciamiento de la sentencia respectiva, y la ejecución de la misma. Y tan bien la tutela judicial efectiva.

FINES DEL PROCESO PENAL

DESCUBRIR LA VERDAD - fin inmediato.

APLICAR LA LEY SUSTANTIVA - fin mediato.

SOLUCION DEL CONFLICTO.

Garantías constitucionales. Garantias constitucionales: Frente a los derechos, las garantías son disposiciones constitucionales que protegen a las personas, desarrolladas en leyes ordinarias, y que persiguen hacer positivos aquellos derechos. La constitución como supremacía constitucional.

Exhibición personal, amparo e inconstitucionalidad del caso concreto.

Plazos para poner a disposición d autoridad, Art 87 falta de mérito,

Si el sindicado hubiere sido aprehendido, se dará aviso inmediatamente al juez de primera instancia o al juez de paz en su caso, para que declare en su presencia, dentro del plazo de veinticuatro horas a contar desde su aprehensión.

Medidas sustitutivas, Art 264, 320pp 313pp

MP El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país

Antítesis, es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.

315pp: ARTÍCULO 315.- Proposición de diligencias. El imputado, las personas a quienes se les haya dado intervención en el procedimiento, sus defensores y los mandatarios podrán proponer medios de investigación en cualquier momento del procedimiento preparatorio. El Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com