ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Supersticiones En Relación A "Carreras Secretas"


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

La noción de superstición suele ser comúnmente confundida con la idea de suerte. Consecuentemente, definiremos ambos términos con el fin de pulir sus diferencias existentes y lograr establecer una relación entre el primer término mencionado y el relato de Dolina, “Carreras secretas”.

Por un lado, según la Enciclopedia Clarín, “la superstición es una creencia que resulta contraria a la razón y ajena a la fe religiosa”. Además, el supersticioso considera y sostiene que ciertos fenómenos disponen de una explicación mágica o mística. También, al creer en las supersticiones, el individuo atribuye una relación causal entre acontecimientos a una fuerza sobrenatural. A diferencia de esto, la Real Academia Española define a la suerte como “un encadenamiento de sucesos considerado ser casual o impensado”. Asimismo, quienes creen en la suerte, sostienen y afirman que las condiciones de vida pueden depender del destino o de la existencia y de la utilización de amuletos tales como un anillo o un trébol de 4 hojas.

El escrito “Carreras secretas” de Alejandro Dolina, trata sobre uno de los términos definidos anteriormente, las supersticiones. Para poder realizar un análisis profundo del relato, comenzaremos con una breve síntesis del mismo. El título hace referencia a aquellas carreras que el mismo autor realizaba de joven de una manera discreta y con frecuencia, en las que optaba por una calle dónde las llevaría a cabo y a un individuo de ágil caminar. Dolina se proponía alcanzar a dicho individuo antes de llegar a un punto determinado, decidiendo con anterioridad la/s recompensas que obtendría si ganaba y la/s penalidades si perdía. Eso se expresa claramente en la siguiente cita: “Describiré sus reglas. Se trata de elegir en la calle a una persona de caminar ágil y proponerse alcanzarla antes de llegar a un punto establecido. Está rigurosamente prohibido correr. Antes del comienzo de cada justa, se deciden las recompensas y penalidades (…)”.

Teniendo en cuenta el argumento del cuento y las concepciones teóricas mencionadas al comienzo del ensayo, ¿cuál es la relación que se establece entre dichos elementos? Yendo más allá de una lectura literal, se puede afirmar que a lo largo de su obra Dolina desarrolla una metáfora, otorgándole a las carreras secretas un significado más profundo. Esto es así ya que, a pesar de que el tema de las supersticiones nunca es mencionado textualmente en el cuento, la actitud decidida del narrador por conseguir la victoria y su miedo por las posibles penalidades ponen en manifiesto dichas creencias que carecen de una explicación racional, y que se encuentran en relación con otros elementos como la suerte o las cábalas. Por último, la negación del narrador en cambiar su postura con respecto a el poder influyente y determinante de las carreras secretas apoyan dicho significado más profundo, a pesar de no estar mencionado expresamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com