ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico de

Juan Manuel de Rosas

Alumno: Magdalena Corrales

Materia: Historia Argentina  y Latinoamericana

Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales -  UCSE

Año: 2017

  1. ¿De qué sector provenía Rosas?

Rosas paso la mayor parte de su juventud en la estancia que pertenecía a su abuelo materno, hasta que en 1813, luego de casarse con Encarnacion Ezcurra, abandono la estancia de sus padres para trabajar por su propia cuenta en asuntos vinculados  con la producción rural. Asociado a Juan Nepomuceno terreno y Luis Dorrego, creo una compañía de explotación de tierras. La empresa crecio durante la década revolucionaria y Rosas – luego de asociarse con sus primos Anchorena para administrar una de sus estancias-  se convirtió en un importante hacendado de la provincia.

  1. ¿Cuáles son las principales características del primer y segundo gobierno de Rosas?

El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires y le otorgaron facultades extraordinarias.

Su primer gobierno se limitó a organizar la administración de Buenos Aires. Fue presentado ante la opinión pública como el defensor de las instituciones ultrajadas por el motín unitario y el único capaz de controlar la conflictiva situación de la provincia.

Durante su primer gobierno busco demostrar la hegemonía del partido federal a través de leyes, decretos , de hecho su primera medida fue limitar la libertad de prensa y adueñarse de ella. Además tuvo otros gestos como el uso de la famosa “divisa punzo”, símbolo de adhesión al federalismo, que consistía en una cinta colorada ancha de pocos centímetros de largo.

Su gobierno fue centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho y reacio a los cambios y a lo extranjero.

Con respecto a su segundo gobierno, este fue electo por la sala de representantes en 1835, y se le depositaba “toda la suma de poder público” de la provincia de Buenos Aires durante “todo el tiempo que a juicio del gobernador electo fuese necesario”, sin contemplar mas restricciones que la de “conservar, defender y  proteger la religión Católica Apostólica Romana” y la de “defender y sostener la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la Republica”.

En su segundo gobierno se limitó a organizar la administración de todo el país, colocando gobernadores sometidos en las demás provincias. Todo el periodo de hegemonía rosista, que estuvo hasta 1853, estuvo marcado por la inestabilidad, los conflictos bélicos y las disputas políticas. Busco anular cualquier tipo de oposición tanto en la provincia de Buenos Aires como en el conjunto de la Confederación.

Entre 1835 y 1839, se asintió al momento de construcción de un nuevo orden marcado por el creciente control de espacio público y político, sin alcanzar todavía los nueveles de violencia y ejercicio de la coerción exhibidos entre 1840 y 1842.  

  1. ¿Explique cómo se conformaba la Liga Unitaria y el Pacto Federal?

La liga unitaria

A partir de los triunfos del general Paz en Córdoba sobre Bustos , y en La Tablada y Oncativo sobre Quiroga , se consolido un bloque opositor en todo el interior que intentaría erradicar a los federales del conjunto del territorio. Con lo que, al general no le quedaron otras alternativas que buscar apoyo en las provincias del interior. Se lanzó entonces a trascender la esfera provincial, valiéndose de las alianzas previas. El general Lamadrid, quien había participado en años anteriores a favor del grupo unitario, se apodero de San Juan y La Rioja, mientras otras divisiones ocuparon Mendoza,  San Luis, Catamarca y Santiago del Estero.

A mediados de 1830, los unitarios victoriosos buscaron institucionalizar el éxito obtenido a través de la formación de una liga de provincias que, además de comprometerse a convocar un congreso nacional para dictar una constitución, le entrego al gobernador de Córdoba el supremo poder militar con plenas facultades para dirigir el esfuerzo bélico y le retiro a buenos Aires la representación de las relaciones exteriores.  

El Pacto Federal

Por otro lado el dominio federal parecía más sólido en el Litoral. En Entre Ríos, la situación era de absoluta inestabilidad, dadas las disputas regionales suscitadas entre distintos caudillos y grupos de la elite provincial. Santa Fe y Corrientes, bregaban por reunir un congreso constituyente que dictara una carta orgánica consagrando el principio de organización federal. Rosas, a través de maniobras dilatorias y argumentos que apelaban a la conveniencia de esperar  el “momento oportuno”, se negaba de manera categórica a reunir dicho congreso.

En ese contexto, y como inmediata respuesta al pacto del interior, Buenos Aires retomo la iniciativa con el objetivo de formar una alianza ofensiva y defensiva de las provincias del litoral para enfrentar el poderío del General Paz.

En 1831 se firmó el Pacto Federal. en su artículo 1º se estableció que las provincias signatarias expresaban voluntad de paz, amistad y unión, reconociéndose recíprocamente libertad e independencia, representación y derechos. También se estipulaba que la Asamblea General Constituyente debía consutlrar “la seguridad y engrandecimiento general de la república, su crédito interior y exterior, y la soberanía libertad e independencia de cada una de las provincias. El pacto fue firmado por Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios; Corrientes se negó en principio a ser incluida, por no contener el tratado definiciones más contundentes respecto del futuro congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com