ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina Ensayo


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Las Venas Abiertas de América Latina

INTRODUCCIÓN

“Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…”

(Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de la paz 16 de Julio de 1809)

Así es como Eduardo Galeano comienza su libro, una cita sencilla que engloba una situación bastante grave. Galeano decide escribir Las venas abiertas de América latina en 1971, en un contexto distinto al actual pero no tan diferente, los problemas que Galeano expone persisten en la actualidad. Galeano no escribe su libro en un contexto tranquilo, el contexto al cual se encuentra es a un Uruguay indeciso donde pronto se iniciaría la dictadura militar, resultando Galeano exiliado a Argentina y su libro prohibido en múltiples países.

Galeano afirma que escribe para conversar con la gente, que el no es un autor especializado y espera ser leído por público no especializado.

América Latina una tierra rica en abundancia y prosperidad pero esto mismo ha sepultado nuestra desgracia, nuestras riquezas se convierten en las riquezas de otros que nos dominan y así ha sido desde hace 500 años.

Pero no únicamente nuestras riquezas son explotadas, también contamos con una población en constante crecimiento pero nuestra población como Galeano titula la introducción de su libro: Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta, tratando de ejemplificar el problema de la demografía, la población va en aumento pero el progreso no. Galeano titula su libro porque define a América Latina como la región de las venas abiertas, que salpican nuestras riquezas a manos ajenas.

Actualmente al escuchar la palabra América muchos piensan únicamente en los Estados Unidos, pero los que piensan así no están tan equivocados ya que los Estados Unidos dominan la gran mayoría del territorio americano, no lo dominan militarmente (aunque se valen de su poder militar para su dominio). Dominan por su fuerte presencia económica en la zona, como de las redes de dependencia que fueron tejidas desde las colonias mismas. Nuestras grandes burguesías están muy ligadas a intereses extranjeros y ellos al ser los llamados países desarrollados saquean nuestros recursos, los compran a precios relativamente bajos y nos los devuelven manufacturados. Woodrow Wilson citado por Galeano, sostienen que un país es poseído y dominado por el capital que en el se haya invertido. El mayor ejemplo de esto en el mundo es América Latina donde los salarios de los trabajadores son una burla a comparación de los trabajadores estadounidenses o europeos, funcionamos como un país que hipoteca a sus trabajadores por la mima necesidad de trabajo, siendo la fuente de mano de obra barata para múltiples empresas extranjeras, siendo la economía enfocada al capital extranjero.

El poco desarrollo tecnológico e industrial es otra característica de América Latina, donde la tecnología es ajena a la población y específica exactamente los roles de la población, siendo algunos sobresalientes inmediatamente absorbidos, produciendo fuga de cerebros.

DESARROLLO

Primera Parte: La pobreza del hombre como el resultado de la riqueza de la tierra

Fiebre del oro, fiebre de la plata

¿Qué fue lo que motivo a los conquistadores en el nuevo mundo? ¿Qué intereses los movían?

América Latina como ya sabemos fue descubierta por Colon en 1492, sin embargo los nórdicos ya la habrían descubierto tiempo atrás. Que se encontraba en esas tierras descubiertas por colon. Grandes civilizaciones con grandes riquezas, se encontraban los aztecas al norte, los mayas en el centro y los incas al sur. Los europeos se valieron de estrategias de intimidación en primer lugar, Los conquistadores tacharon de salvares a los nativos y los pobladores los tachaban de dioses y cometieron el error de aumentar su avaricia al enviar regalos ostentosos. Bajo la excusa de la evangelización fueron sometidos bajo el signo de la cruz. Pero, ¿América ya estaba condenada a estas alturas? Los europeos supieron ver mejor que los pobladores las riquezas de la tierra, pero ante todo los caracterizó la ambición de estas riquezas que Galeano denomina Fiebre del oro, fiebre de la plata. Galeano menciona 2 importantes centros mineros durante la colonia: El potosí y Minas Gerais, el primero lleno de plata y el segundo de oro. Que trajeron estos centros mineros.

En el Potosí, que fue una de las ciudades más esplendorosas de todo el virreinato español, la plata emergía a más no poder pero quienes eran los que la disfrutaban, solo unos pocos, ya que la gran mayoría era enviada a España, donde servía a distintos propósitos principalmente al de sustentar a la corona, sin embargo esta se hundía en el despilfarro de una pésima administración que terminaría en una bancarrota total que sumiría a la corona española a una dependencia con el imperio Británico.

Potosí, que antaño tuvo tanta importancia hoy se consolida como una de las ciudades más miserables de Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina.

En Brasil padeció algo muy similar con Minas Gerais, de ahí se obtenía Oro a proporciones igualadas al Potosí, pero Portugal asesino su propia industria y la de Brasil al endeudarse con Inglaterra que supo saquear minas Gerais de una manera asombrosa dejándola en la miseria, que perdura hasta nuestros días.

La economía de las colonias fue una economía de la minería, las actividades eran enfocadas al desarrollo del centro minero, se obtenía madera para la mina, alimentos para trabajadores siendo el trabajo del indígena la columna vertebral del sistema virreinal, los campesinos eran obligados a trasladarse a la mina y ahí trabajar, las condiciones eran deplorables, ser minero era una muerte lenta y dolorosa, destruyendo tus pulmones poco a poco. Las condiciones eran tan malas que algunos optaban por el suicidio colectivo. Algunos tachaban los castigos sufridos por los mineros como un castigo por su pasado pecaminoso, pero no faltaron algunos que defendieron a los indígenas. Como Bartolomé de las casas.

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

Aunque la minería fue el eje central de colonia, la tierra fértil de América fue muy propicia para la agricultura, así que se cultivaron alrededor de América latina monocultivos de ciertas especies que eran luego exportados a Europa.

También las especies endémicas de América fueron una gran vanguardia para la época, produjeron cambios significativos en las cocinas de múltiples países.

Pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com