ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre crisis económica de la Republica Helénica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

I

(Comunicaciones)

CONSEJO

Resolución del Consejo

De 9 Noviembre de 2015

Sobre crisis económica de la Republica Helénica

(2015/C 205/1)

Consientes de:

  1. La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país no está en condiciones de asumir el pago de la deuda adquirida a lo largo de los años.
  2. La manipulación ilícita e irresponsable por parte del gobierno de la República Helénica reflejado en sus registros financieros anuales, inclusive antes de adoptar el euro como moneda oficial.
  3. Durante el periodo comprendido entre  los años 1999 y 2007, se refleja un aumento significativo en su gasto público incrementando este a un 50%  teniendo en cuenta el flageló  interno   de corrupción y evasión fiscal, reconocidos por la propia Grecia, esto terminó provocando un déficit muy superior al 3% del PIB contemplado en las reglas de moneda común.
  4. El problema se volvió urgente cuando la crisis financiera global limitó el acceso griego al crédito, lo que motivó la intervención de los

otros países de la eurozona temerosos del impacto de una cesación de pagos que podría afectar de manera directa la economía interna de los países miembros de la eurozona con futuras replicas a los demás miembros de la unión europea.

  1. La manipulación fraudulenta llevada a cabo en el gobierno de Kostas Karamanlís,  comprendido en el periodo de ( 2004 al 2009 ) se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional siendo expuestos los datos verídicos hasta el año 2009 cuando  toma posesión el gobierno  de Yorgos Papandreu demostró que el déficit real era del 12,7 %, una cifra significativamente alarmante.
  2.  La participación del grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs  que estuvo involucrado en la  falsificación y  que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas, el señor Mario Draghi  quien ostentaba la  presidencia  del Banco Central Europeo y simultáneamente  vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, en el período en que se llevó a cabo la ocultación del déficit.

RECORDANDO el primer rescate de ayuda financiera a Grecia el cual fue aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010, el cual consistió en un desembolso de 110.000 millones de euros (unos US$120.000 millones) para que saldara  los compromisos con los pertinentes  acreedores.

 HABIENDO CONSIDERADO insuficiente la ayuda monetaria prestada en el año 2010, se recurrió a un segundo rescate presentado en el  2012, el cual consisto de un monto de 240.000 millones de euros.

TENIENDO EN CUENTA la disponibilidad presentada por parte de Grecia de renegociar las  condiciones para el financiamiento de un nuevo rescate  presupuestado en 53.500 millones de euros adicionales y una reestructuración de su deuda original.

CONSIDERANDO proteger el euro por medio de los préstamos coordinados por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para la  reducción del impacto generado  de la crisis griega sobre la moneda común.  

PLENAMENTE ALARMADOS por los estudios de los economistas Paul Krugman y Joseph Stiglitz que  consideran que dichas medidas no han hecho nada por mejorar la situación o las perspectivas de Grecia, es más, estiman que la economía de dicho país, se ha reducido en un 25% desde el inicio de los programas de austeridad, lo que ha acentuado su dependencia en créditos externos mediante los efectos teniendo una tasa de desempleo de un  26% siendo  la más alta de toda la Unión Europea la cual entre los jóvenes ya supera el 60%, agregándose a esto millones de los ciudadanos griegos que están viviendo bajo la línea de pobreza a  consecuencia de las repercusiones de la crisis que azota a Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com